INSÓLITO MÉTODO EDUCATIVO

VIDEO | Al ritmo de la cumbia, maestra enseña a estudiantes y se gana los aplausos de miles en redes sociales

La docente busca impactar a sus pequeños alumnos a través del arte y el amor a la música

TENDENCIAS

·

La danza está formada por los elementos de movimiento corporal, música y comunicación. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento, educativos, religiosos, entre muchos otros. Cada cultura tiene su propia danza con ritmos y composiciones originarias del lugar donde se esté realizando.

 La vocación de enseñar utilizándola como una herramienta importante en el proceso de aprendizaje ha hecho de la Licenciada en Artística, Angely Escobar García, una maestra que busca impactar a sus pequeños alumnos a través del arte. En los últimos días, se hizo viral un video en el que la docente se muestra montando una coreografía a sus estudiantes.

Al ritmo de la cumbia vallenata -género musical autóctono de la región Caribe de Colombia- al menos 30 pequeños y pequeñas realizan los pasos de baile que su maestra les enseñó. Algunos en pareja, otros en su lugar, pero todos, sin lugar a dudas, bailando con singular alegría y entusiasmo. 

Este es un particular método de enseñanza. Foto: captura de pantalla

De acuerdo con medios locales, la pedagoga imparte clases de educación primaria en la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo ubicada en el municipio de Malambo, Atlántico. Varios de sus videos se han hecho virales por su forma particular de enseñar a los menores, ya que realiza pausas en las lecciones y de un momento a otro, el salón de clases se vuelve una gran fiesta. En esta ocasión, se puede escuchar de fondo una canción del maestro Juancho Polo Valencia, un popular compositor de música vallenata.

Sus videos acumulan miles de reproducciones, donde se lee a internautas aplaudiendo su labor: "Excelente profesora muy valiosos su trabajo"; "Así se enseña, aprendan, maestra de corazón"; "Actitud positiva eso es lo lindo de enseñar"; "Que hermosura de profesora y que dinámica más bella"; "Excelente motivación para los niños y niñas de ese plantel".

Los pequeños disfrutan de la dinámica. Foto: captura de pantalla

¿Qué es y de dónde es originaria la cumbia vallenata?

De acuerdo con la Unesco, el vallenato, fue adscrito a la lista del Patrimonio Cultura Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia en 2015.  Es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Según el organismo internacional, estas expresiones se han mezclado con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación. 

Por su parte, los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón. Además, este género musical posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, y se interpreta en festivales musicales específicos, como en parrandas de familiares y amigos.

 

SIGUE LEYENDO 

VIDEO: Maestra enseña a sus alumnos de primaria qué hacer si intentan secuestrarlos

Maestra enseña lenguaje de señas a sus alumnos para comunicarse con una compañera