VIRAL EN REDES SOCIALES

"Y se marchó": José Luis Perales, tragedia y muerte detrás del éxito de TikTok

El tema del cantautor español ganó un impulso de popularidad en todo el mundo al acompañar divertidos videos en TikTok

TENDENCIAS

·
La trágica historia que habría inspirado la canción "Un velero llamado Libertad" de José Luis PeralesCréditos: Instagram @jlperalesoficial

José Luis Perales es uno de los cantantes más relevantes de la industria y se abre paso en nuevas generaciones gracias a las redes sociales, donde uno de sus temas ganó popularidad al poner ritmo a divertidos videos. “Y se marchó…”, es lo que se escucha una y otra vez en decenas de clips en TikTok con momentos graciosos; sin embargo, por mucho tiempo la tragedia fue parte de la historia en la que se habría inspirado el autor para crearla. 

En días recientes el intérprete de "Que canten los niños" se volvió tendencia por el rumor de que había muerto de un infarto a los 78 años, algo que desmintió de inmediato pero que llevó a los fans a recordar algunos de sus más famosos temas y los detalles que estarían ocultos en éstos. Como ocurre con algunas de las más grandes creaciones tanto en la música como en el cine y la televisión convirtiendo en leyendas a sus protagonistas. 

La historia detrás de "Un velero llamado Libertad". Foto: Cuartoscuro

Trágica historia detrás de "Un velero llamado Libertad" 

Películas, canciones, pinturas, personajes y artistas que han dejado huella en el público con el tiempo han logrado convertirse en blanco de historias que despiertan todo tipo de sentimientos en quienes las escuchan. Este es el caso de "Un velero llamado Libertad", cuya popularidad en TikTok despertó la tragedia que habría oculta detrás de su letra y que habría inspirado a José Luis Perales a crearla. 

Durante varios años se señaló que la canción -lanzada en 1979 como parte del álbum “Tiempo de otoño”- hablaba sobre un joven que se había ahogado en un pantano de la ciudad de Guadalajara, España. Sin embargo, en entrevista para El Mundo en 2006, Perales aclaró que se inspiró en una película de un hombre que viajaba en un barco para nunca volver, mientras que el nombre del que lleva el tema está basado en un velero propiedad del cantante. 

Esta no es la única canción de José Luis Perales que ha sido blanco de impactantes historias, pues lo mismo ocurrió con “¿Y cómo es él?” que por años fanáticos creyeron que estaba dedicada a su hija, María Perales. Una vez más el cantautor puntualizó durante una entrevista que esto era falso ya que en ese momento su hija tenía tres años de edad, además, indicó que compuso el tema para Julio Iglesias, pero por recomendación de su disquera fue él quien la interpretó. 

SIGUE LEYENDO: 

“¿Y cómo es él?”: el día en que José Luis Perales iba a morir por cantar uno de sus éxitos al narco

¿Sabías que "Perfume de Violetas" forma parte de una trilogía? Estas son las "secuelas" de la exitosa película mexicana