TREN MÉXICO-TOLUCA

¿Cómo operará el Tren Interurbano México-Toluca? Inauguración, costos y todo lo que debes saber

Luego de más de 10 años de espera, el primer tramo del Tren México-Toluca arrancará operaciones; sin embargo, aún falta para que esté terminado por completo

TENDENCIAS

·
El Tren Interurbano México-Toluca está a punto de iniciar operaciones en el Estado de México.Créditos: Cuartoscuro

Tras más de 10 años de construcción, el Tren Interurbano México-Toluca está a punto de entrar en operación en su primera etapa, para que miles de mexiquenses puedan abordarlo y reducir tiempos de traslado.

Pero ¿cómo funcionará este nuevo medio de transporte y cuándo empieza a operar? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.

¿Cuándo se inaugura el Tren Interurbano México-Toluca?

El primer viaje del Tren Interurbano México-Toluca está agendado para el próximo 14 de septiembre de 2023, más de una década después del anuncio de la obra, hecho por el expresidente Enrique Peña Nieto y a nueve años después del inicio de su construcción en 2014.

Si bien este medio de transporte pretende conectar Toluca con el poniente de la CDMX, en esta primera etapa se inaugurarán y operarán únicamente los 17 kilómetros y cuatro estaciones dentro de la entidad mexiquense, mientras las pruebas y obras continúan hacia la capital del país.

La modificación en el trazo original, la falta de liberación de derechos de vía e incluso el sobrecosto del presupuesto inicial provocaron su retraso; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron que operará en su totalidad antes de abril de 2024.

¿Cómo operará el Tren?

El Tren Interurbano México-Toluca tiene un total de 58 kilómetros de longitud, e irá de Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Observatorio, en CDMX. En su recorrido pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, además de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En este recorrido habrá siete estaciones, cuatro en el Edomex y tres en CDMX:

  • Zinacantepec
  • Pino Suárez (Toluca)
  • Tecnológico (Metepec)
  • Lerma
  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio

De acuerdo con las autoridades, el Tren contará con 20 trenes eléctricos, cada uno con cinco carros y capacidad para 719 pasajeros.

Tiempos y costos del Tren Interurbano

El tiempo estimado del recorrido, de punta a punta, será de 39 minutos aproximadamente; mientras que el tramo que será inaugurado el 14 de septiembre, de Zinacantepec a Lerma durará 16 minutos, con una velocidad máxima de 160 km/h. El horario de servicio será de las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, con una frecuencia de salida de cada 10 minutos.

Si bien no se ha revelado el costo que tendrá viajar en el Tren Interurbano, se estima que rondará los 40 pesos por persona, pues las autoridades buscan que las tarifas sean más bajas que el transporte público convencional.