VIAJES AL ESPACIO

La NASA te está buscando: checa los requisitos para formar el equipo que explore la Luna con "rovers"

Este desafío tiene como objetivo principal involucrar a las mentes creativas en el diseño, desarrollo, construcción de "rovers" destinados a la exploración de los cuerpos celestes

TENDENCIAS

·
Los estudiantes que sientan curiosidad y entusiasmo por este campo tienen hasta el 21 de septiembre para enviar sus propuestas.Créditos: AFP.

La NASA ha lanzado una oportunidad para estudiantes apasionados por la exploración espacial: el 'Desafío Rover de Exploración Humana 2024' -'Human Exploration Rover Challenge'-. Este desafío tiene como objetivo principal involucrar a jóvenes mentes creativas en el diseño, desarrollo, construcción y prueba de rovers destinados a la exploración de la Luna y Marte.

Los estudiantes que sientan curiosidad y entusiasmo por este campo tienen hasta el 21 de septiembre para enviar sus propuestas a la NASA. Para brindar una comprensión más profunda del proceso y los requisitos de presentación de propuestas, la agencia espacial ha organizado dos seminarios web que se llevarán a cabo el 24 de agosto. Estas sesiones virtuales serán conducidas por expertos en desafíos y requerirán una inscripción previa. Puede checar los requisitos del programa dando clic aquí.

El 'Human Exploration Rover' se centrará en una narrativa inmersiva basada en los escenarios propuestos por la NASA para rovers tripulados y no tripulados durante las futuras misiones de Artemis. Foto: NASA.

Vemitra Alexander, el encargado de supervisar las actividades de este desafío en la Oficina de Compromiso STEM de la NASA, compartió algunos detalles intrigantes sobre el proyecto. El 'Human Exploration Rover' se centrará en una narrativa inmersiva basada en los escenarios propuestos por la NASA para rovers tripulados y no tripulados durante las futuras misiones de Artemis. Entre los casos de uso se encuentran la exploración de regiones permanentemente sombreadas, la estratégica ubicación para recargar baterías, la generación y transferencia de energía, así como el intercambio de datos con otros activos en la superficie lunar y marciana. Además, se mencionó la crucial tarea de recolección y almacenamiento de muestras.

Alexander subrayó un aspecto especialmente intrigante de este desafío: los estudiantes deberán abordar la cuestión de por qué un rover autónomo que explora regiones sombreadas ha perdido contacto y, si es posible, intentar reparar este rover robótico. Esta tarea, que simula situaciones del mundo real que los futuros exploradores espaciales podrían enfrentar, agrega un nivel de desafío adicional a la competencia.

NASA publica los resultados en octubre

Participar en este  desafío no solo implica la oportunidad de contribuir al progreso de la exploración espacial, sino que también brinda a los estudiantes la posibilidad de cultivar habilidades fundamentales para su desarrollo académico y profesional. La NASA aspira a que los participantes alcancen una comprensión más profunda de los contenidos relacionados con la exploración espacial, al tiempo que perfeccionan sus capacidades de comunicación, colaboración, investigación, resolución de problemas y flexibilidad. Estas habilidades resultarán invaluables en todas las áreas de la vida.

En octubre, la NASA dará a conocer qué equipos han sido seleccionados para asistir al emocionante evento en el 'US Space & Rocket Center' en Huntsville, Alabama, una ubicación estratégica cerca del Marshall Space Flight Center de la NASA. Este evento se llevará a cabo en abril de 2024 y permitirá a los equipos presentar sus propuestas y soluciones ante un público apasionado por la exploración espacial.

El 'Human Exploration Rover Challenge' está en la vanguardia de las celebraciones por su 30° aniversario, y está llamando a estudiantes de escuelas secundarias y universidades de todo el mundo a diseñar, construir y probar rovers ligeros propulsados por humanos en una desafiante carrera de obstáculos. Esta carrera emula las condiciones del terreno lunar y marciano, lo que añade un nivel adicional de autenticidad a la experiencia.

Los estudiantes no solo deben sortear obstáculos, sino también completar misiones específicas en el proceso. Una vez seleccionados, los equipos deberán someter sus diseños a meses de rigurosas revisiones de diseño y seguridad, siguiendo un proceso similar al utilizado por los ingenieros y científicos de la NASA.

SIGUE LEYENDO

La NASA da una impactante revelación sobre la Luna y es culpa nuestra