IMÁGENES ATERRADORAS

¿Cómo lucen Dios y el diablo? Inteligencia artificial logra ponerles rostro y los resultados son perturbadores

La figura de la deidad suprema parece pariente de "Saurón", el enemigo principal en las películas de "El Señor de los Anillos"

TENDENCIAS

·
La imagen de Dios está lejana a lo que la mayoría creeCréditos: recuperada de ebglobal

La Inteligencia Artificial (IA) es un sistema informativo que, en conjunto con combinaciones de algoritmos, tiene la finalidad de imitar la capacidad humana para realizar tareas y, aunque no busca reemplazar las habilidades de las personas, actualmente ha mostrado ser una herramienta sorprendente por su grandes resultados. Prueba de ello son los escenarios ficticios elaborados con su tecnología, respuestas a preguntas que parecían no tenerlas, dudas banales y cuestionamientos existenciales.

Siguiendo esta línea, Misiones Online -un diario argentino de la ciudad de Posadas- logró recrear con inteligencia artificial cómo serían las figuras de Dios y el diablo, la mayor batalla de todos los tiempos, según las escrituras bíblicas, creencias y religiones. Los resultados fueron impactantes y "perturbadores", pues nadie había logrado ponerle rostro a la deidad suprema. 

Dios, según Midjourney. (Foto: Misiones Online)

El rostro de Dios se aleja de la clásica imagen de un hombre de avanzada edad y con barba y cabello largo. La plataforma lo representó como un ser místico, lampiño, una expresión seria, pómulos pronunciadamente salidos, con la piel de un tono grisáceo y rodeado de elementos que, se suponen, representan su omnipotencia y omnipresencia; asimismo lleva consigo una brújula en el pecho. La figura parece ser pariente de "Saurón", el enemigo principal en las películas de "El Señor de los Anillos".

En contraparte, surgió la incógnita de cómo sería su antítesis: el diablo. El chatbot lo imaginó como un enorme ser de grandes dientes amarillos, una entidad maligna de al menos cuatro cuernos afilados, con la piel arrugada y gruesa de color rojo intenso, una sonrisa escalofriante y una nariz en forma de pico.

El rostro de Lucifer, según Midjourney (Foto: Misiones Online)

Cabe destacar que anteriormente no había una representación de Satanás como tal; por lo general, al más malvado de todos los seres malignos, siempre se le ilustraba en el cine como una sombra, un espíritu o una presencia; sin embargo, en 1985 surgió la imagen más terrorífica, ejecutada por el actor Tim Curry en Legend, de Ridley Scott. Largos colmillos, cuernos gigantescos, una altura descomunal en proporción con su ancha musculatura, un tridente y carne roja de color sangre, similar a la que en este 2023 realizó la IA. 

Las imágenes fueron elaboradas por Midjourney, programa de inteligencia artificial con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a Dall-e de OpenAI y al Stable Diffusion de código abierto, responsable de las fotos del supuesto arresto de Donald Trump y el Papa Francisco usando un abrigo a la moda, las cuales causaron furor en las redes.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | IA revela cómo es el lugar donde habita Dios: “es como el paraíso”