¡QUE MIEDO!

¡Te quitarán el sueño!: 3 películas de "metraje encontrado" para maratonear este fin de semana

Este género es uno de los más amados por los fans del terror y estas son las mejores recomendaciones para pasar este fin de semana

TENDENCIAS

·
Si te gusta el terror, estas recomendaciones son para ti.Créditos: Freepik

Cuando se trata de películas de terror, muchas de ellas tienen increíbles efectos en los que las criaturas más espantosas cobran vida para crear toda una historia alrededor de ellas, son cientos las películas que han usado monstruos y demonios para crear esta atomósfera terrorífica en donde el público se adentra en la tensión, pero por más temor que causen es fácil admitir que nada de eso es real y una vez sabiendo eso la sopresa se acaba.

Pero dentro de aquel mar de subgéneros dentro del terror, existe uno que lleva las historias más allá debido a que en todo momento se argumenta que lo que el espectador está viendo, es completamente real; este género recibe el nombre de "Found Footage" y se caracteriza por presentar la historia a través de un metraje supuestamente encontrado o grabado por los propios personajes dentro de la trama, por lo que simulan ser compilaciones de grabaciones reales, como videos caseros, metraje de cámaras de seguridad o registros encontrados.

Este es uno de los géneros más fáciles de realizar.
Fotografía: Freepik.

¿Qué es el Found Footage?

El objetivo del Found Footage es crear una sensación de realismo y autenticidad, como si el espectador estuviera presenciando eventos reales que fueron capturados en video, por lo que, estas películas se presentan como documentales o grabaciones de eventos paranormales, como avistamientos de ovnis, encuentros con criaturas sobrenaturales o investigaciones de fenómenos inexplicables.

Actualmente hay muchas películas icónicas en este género, pero se considera que The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) fue la pionera ya que cuando se estrenó en la década de 1990, miles de personas afirmaban estar viendo una grabación completamente real y aunque tiempo después de desmintió, las imágenes de la cinta continúan siendo referencia para el Found Footage. Por su parte, las películas que conforman este género buscan crear una experiencia inmersiva y realista, permitiendo al espectador sentir que está presenciando eventos reales capturados en cámara; las características más notorias son:

El Found Footage se ha convertido en un género explotado en los últimos tiempos.
Fotografía: Freepik.
  • Estilo de grabación amateur: utilizan cámaras de mano, teléfonos móviles u otros dispositivos de grabación domésticos para simular una grabación casera o aficionada.
  • Perspectiva subjetiva: el metraje se presenta desde el punto de vista de los personajes, como si estuvieran sosteniendo la cámara o grabando directamente desde su perspectiva.
  • Edición mínima: se evita el uso de efectos especiales, música incidental o transiciones suaves entre escenas, para mantener la sensación de autenticidad.
  • Temas de horror o suspenso: muchas de estas cintas se centran en eventos paranormales, encuentros con criaturas sobrenaturales o situaciones aterradoras.
  • Final ambiguo: suelen terminar de manera abierta o ambigua, dejando espacio para la interpretación del espectador.
Con estas características se busca tener una experiencia inmersiva.
Fotografía: Freepik.

3 películas de Found Footage que no te puedes perder

Desde el inicio de este género hasta ahora existen cientos de películas que han replicado la fórmula, obteniendo resultados terroríficos y que encantan al público, es por ello que te comparto tres películas que se han vuelto icónicas en el cine y aunque hay muchas más que se encuentran ocultas debajo del cine comercial, lo ideal es que comiences a adentrate en este mundo del metraje encontrado con cintas no tan perturbadoras.

Fenómeno siniestro (Grave Encounters, 2011)

Lance Preston y su equipo, conocidos por su programa de televisión de caza de fantasmas en donde todo es falso, deciden adentrarse voluntariamente en un antiguo hospital psiquiátrico abandonado en la ciudad de Collingwood ya que durante un año han habido informes de fenómenos inexplicables en el lugar, por lo que su objetivo es investigar lo paranormal y capturar evidencia de estos sucesos.

Esta película contiene varios screamers que dan una sensación de terror más grande.
Fotografía: YouTube.

A medida que exploran el interior del hospital comienzan a grabar su programa que sigue la misma línea de mentiras y burlas constantes hacia los supuestos fantasmas que habitan el lugar, sin embargo, pronto se dan cuenta de que el edificio tiene planes diferentes para ellos y los atrapa en su interior, por lo que se encuentran perdidos en un laberinto interminable de pasillos y corredores, aterrorizados por los espíritus de antiguos pacientes.

A medida que la situación se vuelve más desesperada, los miembros del equipo empiezan a cuestionar su propia cordura y se sumergen cada vez más en la locura, descubriendo la verdad oculta detrás del oscuro pasado del hospital y lo que están grabando resulta ser su último episodio.

El último sacramento (The Sacrament, 2013)

Si te gustan los casos de crimen real, esta película es para ti ya que se encuentra basada en la secta de Jonestown liderada por Jim Jones; en este metraje encontrado se conoce la historia de dos periodistas pertenecientes a la cadena VICE, quienes deciden hacer un documental centrado en la búsqueda de la hermana desaparecida de un amigo, para ello, se dirigen a un lugar desconocido llamado Eden Parish, una comunidad religiosa que cuenta con aproximadamente 200 seguidores y está liderada por una figura conocida como "El Padre". La hermana desaparecida vive en esta comunidad y les mostrará el supuesto paraíso en el que reside, pero conforme pasan las horas se darán cuenta de que aquel lugar perfecto esconde un oscuro secreto que los llevará a su fin.

V/H/S (2012)

Esta es una de las cintas actuales más icónicas que existe del género Found Footage ya que representa la más pura esencia del género; en este metraje se juntan distintas historias que no tienen una relación entre sí ya que la trama se centra en un grupo de criminales es contratado para recuperar una cinta de video que se encuentra en una casa abandonada, pero a medida que exploran la casa, se encuentran con un macabro descubrimiento: un cuerpo sin vida rodeado de cintas VHS, cada una conteniendo videos cada vez más perturbadores y extraños.

Es así como los ladrones deciden ver cada una de las cintas, pero conforme avanzan en las grabaciones se dan cuenta de que cada una es más perturbadora que la anterior, los videos comienzan a develar una historia más profunda y a involucrar a los personajes en situaciones cada vez más intensas.

Estas son algunas cintas que representan el género del Found Footage y aunque no son demasiado largas, seguramente te quedarás con la extraña sensación de que algo de lo que acabas de ver es real, aunque te repitas que no es posible y esa es la magia del metraje encontrado, que las disfrutes. 

SIGUE LEYENDO:

Respira hondo antes de ver estos 3 CORTOS DE TERROR que te erizarán la piel y se filtrarán en tus peores pesadillas