SE CREÓ EN EL SIGLO XIX

La Ouija se vendía como un juguete para niños: esto es lo que hay detrás del famoso tablero

En 1991 una reconocida marca adquirió a otra compañía que poseía los derechos de este misterioso producto

TENDENCIAS

·
¿La has jugado? Créditos: Freepik.

En la década de los noventas, la Ouija, un tablero esotérico envuelto en misterio y actividad paranormal, se comercializaba originalmente como un juguete para niños. Una contradicción chocante, sobre todo cuando se considera el papel que este objeto ha desempeñado en la cultura popular como herramienta de comunicación con el más allá, pero, ¿cómo es que llegó a los estantes de los infantes?

Hay quienes reportan actividad paranormal tras usarla. Foto: Freepik. 

La historia de la Ouija es muy misteriosa. Su creación se remonta al siglo XIX, en pleno apogeo de la fiebre espiritista en Estados Unidos. Con su diseño simple, que consta de una tabla con el abecedario, los números del 0 al 9, y las palabras "Sí", "No" y "Adiós". Elijah Jefferson Bond es considerado el inventor y  Theresa Maupin y Charles W. Kennard fueron los titulares de la patente. Kennard inventó el nombre Ouija; afirmó que era una antigua palabra egipcia que significaba “mala suerte”. 

Muchos le temen ya que hay demasiadas historias que la involucran y que no terminaron bien Foto: Freepik. 

Hasbro y la Ouija, juguetes macabros 

Con el tiempo, la producción de la Ouija fue adquirida por varias empresas. En 1966, Parker Brothers, reconocida por juegos como Monopoly, compró los derechos y continuó con su comercialización como una pieza de entretenimiento para toda la familia. Sin embargo, esta empresa fue adquirida posteriormente por Hasbro en 1991, quien todavía posee los derechos.

A pesar de su reputación como fabricante de juguetes, Hasbro no ha modificado su estrategia de marketing en torno a este producto. La compañía aún la promueve como un artículos para niños de 8 años en adelante, una decisión que ha generado controversia en diversas ocasiones.

¿Es realmente algo “del demonio”? 

A pesar de sus raíces infantiles, la Ouija ha asumido un papel cultural más oscuro. La fascinación por el tablero ha generado innumerables películas de terror, novelas y leyendas urbanas, alimentando la idea de que se puede usar como un portal al mundo de los espíritus. Esto ha llevado a que se le otorgue una connotación negativa, percibiéndose más como algo que abre las puertas al inframundo.

En la actualidad, la Ouija mantiene su aura de misterio y fascinación, ya que algunos usuarios afirman haber tenido experiencias paranormales mientras la usaban, aunque los psicólogos explican que estos fenómenos pueden ser el resultado de acciones ideomotoras, movimientos inconscientes que realizamos sin darnos cuenta.

SIGUE LEYENDO...

VIDEO: captan a misterioso "humanoide volador" descender del cielo y causa terror en TikTok