¿CUÁLES SÍ SE APEGAN A LA NORMA?

Cuidado: estas marcas dicen ser "libres de crueldad animal" pero engañan a sus consumidores

Debido a los vacíos legales, lenguaje rebuscado y tecnicismos que aún perduran en el mundo empresarial, las compañías lo aprovechan para vender una falsa imagen de sí mismos

TENDENCIAS

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En el mundo existen pocas certificaciones internacionales que avalan las "buenas prácticas", como: PETA y Leaping Bunny.Créditos: Adobe Stock

Últimamente las marcas se suben a las tendencias mundiales para buscar un vínculo cercano con los consumidores, desde replicar fechas conmemorativas hasta librarse de prácticas dañinas, la intención es crear una buena imagen que las masas acepten para seguir comprando sus productos o adquiriendo sus servicios. En este auge, uno de los que "lidera el ranking de popularidad" es el maquillaje libre de crueldad animal. Sin embargo, este tema sigue siendo complejo debido a los vacíos legales, al lenguaje rebuscado y a los tecnicismos que solo generan confusión entre las personas.

El mayor problema radica en que las empresas también se ven entre la espada y la pared al no tener una legislación homologada en todo el mundo. FOTO: Pexels

¿Cómo se engaña a los consumidores con el estandarte "libre de crueldad animal"?

Gracias al arduo trabajo que la bloguera Marce en su sitio "Belleza Libre", se tiene un panorama definido de las compañías que le venden "humo" a los consumidores de cosméticos. La joven se dedica a escribir reseñas de varios productos de belleza que sí son libres de toda crueldad animal. De acuerdo con Statista, México registró un valor de 47 mil 340 millones de pesos mexicanos en la producción de productos cosméticos del 2022. A pesar de los avances en temas de salud y cuidado personal, existen empresas internacionales y nacionales que siguen experimentando sus fórmulas en animales, que aunque no es en México, traen al país sus productos de otros lugares donde sí se permiten las terribles prácticas.

Todo empieza desde las políticas de la compañía sobre las pruebas en animales, en resumidas cuentas: NO LAS PROHÍBEN. Marce nos recalca que existen una serie de vacíos legales, mucho lenguaje rebuscado y tecnicismos que muchas empresas usan para no admitir que sus productos son probados en seres vivos. Y es que ser considerados como libre de crueldad, deben cumplir parámetros específicos, ya sea que cuenten o no con una certificación internacional. Los puntos clave son los siguientes:

Mientras que en América y en la Unión Europea se especificó que o se pueden vender este tipo de productos, China contrarrestó la medida con su propia política. FOTO: Pexels
  1. Los ingredientes que utilizan en sus productos no son probados en animales.
  2. Las prácticas de sus proveedores no incluyen dichas pruebas.
  3. Durante todas las etapas de formulación, no se experimenta en animales.
    • Ya sea en sus instalaciones o en laboratorios de terceros.
  4. El producto final no ha sido sometido a pruebas en animales.
  5. La marca no vende ninguno de sus productos dentro del territorio chino.

Pero hay un problema en todas estas instrucciones, el lenguaje rebuscado. Si se cumple con los requisitos estipulados, su comunicación debería ser fácil y sencilla. Sin embargo, las grandes marcas utilizan estos tecnicismos para esconder que sus productos son probados en animales en alguno de los procesos. Marce nos pone tres marcas que los mexicanos regularmente utilizan en el país, M·A·C, NARS y Mary Kay. ¿Qué nos tienen preparadas estas empresas en sus discursos ambiguos?

En el país asiático no se puede vender ningún producto de cuidado personal o cosmético que no haya sido probado en animales. FOTO: Pexels

M·A·C no hace pruebas en animales. No tenemos ninguna instalación para pruebas en animales y nunca solicitamos a terceros que realicen pruebas en animales por nosotros. Algunos gobiernos, no obstante, realizan pruebas en animales para comprobar la seguridad antes de permitirnos vender nuestros productos. Nosotros estamos a favor del cambio para probar que hay alternativas. 

—Política de MAC Cosmetics

¿NARS prueba sus productos en animales? NARS no realiza pruebas ni pedimos que otros lo hagan por nosotros, excepto cuando es requerido por ley.

—Traducido de la página de NARS: DOES NARS TEST ON ANIMALS? NARS does not test on animals nor do we ask others to test on our behalf, except where required by law.

Ningún producto hecho o vendido en Estados Unidos es probado en animales. Mary Kay no realiza pruebas en animales en sus productos o ingredientes. Sin embargo, aún hay gobiernos que realizan pruebas en animales antes de permitir que algunos productos sean vendidos en el país.

—Traducido de la página de Mary Kay: No product sold or manufactured in the United States is tested on animals. Mary Kay does not conduct animal testing on our products or ingredients. Nevertheless, there are still some governments that conduct animal testing before they will allow certain products to be sold in their country.

Las marcas dicen estar en contra de las pruebas en animales, pero aceptan las fórmulas

En las tres declaraciones, el blog de "Belleza Libre" nos puntualiza que el discurso se repite, pero realizan indirectamente las pruebas en animalitos en sus propias instalaciones o se las piden a laboratorios de terceros. Al final, la clave la tiene donde venden sus productos e inconscientemente admiten que su mercado exige experimentar el maquillaje en seres vivos. China no puede darse "el lujo" de venderle a su población este tipo de mercancía, por ende las marcas continuan sus malas prácticas en los países donde aún lo exigen. Esta es la lista de algunas de las marcas que van con el estandarte pero en realidad no cumplen las cinco bases para ser consideradas 100 por ciento libres de crueldad:

Esto genera un vacío legal que las empresas han debido solucionar con tecnicismos para seguir vendiendo en los grandes mercados mundiales. FOTO: Pexels
  1. MAC
  2. NARS
  3. Mary Kay
  4. Physicians Formula
  5. Wet N Wild
  6. Dove

La Unión Europea prohibió la experimentación en animales

En el caso de la Unión Europea, desde el 2013 entró en vigor la prohibición de las pruebas en animales en todos los cosméticos y sus ingredientes. Este veto fue muy celebrado en su momento porque fue la primera que abarcó tanto territorio y porque sentó un precedente para la creación de proyectos de leyes integrales sobre la materia. La legislación establece la:

  • Prohibición de pruebas: 
    • Impide que los productos cosméticos y sus ingredientes sean probados en animales.
  • Prohibición de marketing: 
    • Imposibilita la publicidad y venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales.
Las compañías practican de manera indirecta la crueldad animal al aceptar la formulación probada en animales. FOTO: Pexels

Pero no todo es "color de rosa", ahora las marcas aprovecharon los vacíos legales en la Unión Europea como un tecnicismo para anunciar que son libres de crueldad animal cuando no lo son. Por ejemplo: 

  1. La Mer. 
  2. Chanel.
  3. Dior.

Estas marcas venden sus productos en China pero como son fabricados en algún país de la Unión Europea insisten en que son libres de crueldad aunque los importan a un mercado que por ley exige las pruebas en animales para poder vender en su territorio. Tristemente, ninguna empresa que vende "lujo" es libre de la experimentación en animales porque todas venden sus productos en en el país asiático, esto incluye a: 

  1. Estée Lauder.
  2. Dolce & Gabbana.
  3. Guerlain.
  4. Burberry. 
  5. Yves Saint Laurent. 
  6. Tom Ford.
  7. Giorgio Armani.
  8. Bourjois.
  9. Bobbi Brown.
  10. Clinique.
  11. Lancôme.
Al final venden que son libres de crueldad animal porque no son quienes practican esto directamente. FOTO: Pexels

¿Las certificaciones internacionales ayudan a librarse de la crueldad animal?

La respuesta corta es... no. Debido a que en el mundo existen pocas certificaciones internacionales que avalan que una empresa de cosméticos sea libre de crueldad, instancias como PETA llegan a ser problemáticas, aseguró Marce. Esto se debe a que tienen la costumbre de otorgar su "papelito" a marcas que venden sus productos en China.

"La verdad es que sus criterios y metodología es muy relajada a comparación de Leaping Bunny y por eso creo que no debes basarte sólo en la opinión de PETA para determinar si una marca es cruelty free.", puntualizó la bloguera. "Durante varios años muchas empresas internacionales se han estado certificando con PETA, marcas que pertenecen a los conglomerados de Unilever, L’Oreal, y Procter & Gamble, y venden en territorio chino."

La industria cosmética ya ha generado mucho avance en temas de salud, pero aún falta un largo camino por recorrer. FOTO: Archivo del Heraldo

Las empresas que cuentan con el certificado de PETA y venden en China son:

  1. Dove.
  2. Herbal Essences.
  3. Secret.
  4. Colgate-Palmolive.
  5. Bumble & bumble.
  6. Suave.

¿Cuál es la lista de marcas que no son libre de crueldad animal?

De acuerdo con el blog de "Belleza Libre", quien se ha dedicado a recopilar la información disponible en Leaping Bunny y las páginas de las marcas, esta es la lista de las compañías que han decidido vender en China y seguir llevando a cabo estas malas prácticas:

Sí existen marcas libres de crueldad animal y una parte considerable le pertenece a empresas mexicanas. FOTO: Pexels
  1. Acqua Di Parma
  2. Air Wick
  3. AJAX
  4. Alessandro
  5. Almay
  6. Always
  7. AmorePacific
  8. Anna Sui
  9. Aquafresh
  10. Ariel
  11. Arm & Hammer
  12. Atelier Cologne
  13. Aussie
  14. Aveeno
  15. Avène
  16. Avon 
  17. Axe
  18. Balenciaga
  19. Banana Boat
  20. Band-Aid
  21. Bare Foot by Freeman Beauty
  22. Bare Foot Repair by Freeman Beauty
  23. Bath & Body Works
  24. Batiste
  25. Bed Head
  26. Benefit
  27. Bioderma
  28. Biore
  29. Biotherm
  30. Bobbi Brown
  31. Bumble & bumble
  32. Burberry
  33. BvlgariB
  34. By Terry
  35. Cacharel
  36. Calgon
  37. Calvin Klein
  38. Carmex
  39. Caudalie
  40. CeraVe
  41. Cetaphil
  42. Chanel
  43. Chapstick
  44. Clairol
  45. Clarins
  46. Clarisonic
  47. Clean & Clear
  48. Clearasil
  49. Clinique
  50. Clorox
  51. Coach
  52. Colgate-Palmolive
  53. Condensé Paris
  54. Coppertone
  55. Cottonelle
  56. Coty
  57. Crabtree & Evelyn
  58. Creative Nail Design (CND)
  59. Crest
  60. Demeter Fragrance Library
  61. Dial
  62. Diesel
  63. Dior
  64. DKNY
  65. Dolce & Gabanna
  66. Donna Karan
  67. Dove
  68. Downy
  69. Dr. Brandt
  70. Dr. Jart
  71. Durex
  72. Eisenberg
  73. Elie Saab
  74. Elizabeth Arden
  75. Equate
  76. Erno Laszlo
  77. Escada
  78. Essie
  79. Estee Lauder
  80. Etude House
  81. Eucerin
  82. Fabuloso
  83. Febreze
  84. Fendi
  85. First Aid Beauty
  86. Freeman Beauty
  87. Fresh
  88. Gillette
  89. Giorgio Armani Beauty
  90. Givenchy
  91. Glade
  92. GlamGlow
  93. Goldwell
  94. Got2Be
  95. Gucci
  96. Guerlain
  97. Head & Shoulders
  98. Henkel
  99. Henri Bendel
  100. Herbal Essences
  101. Herbalife
  102. Hugo/ Hugo Boss
  103. Inglot
  104. innisfree
  105. Ion Professional
  106. Jejuen
  107. Jergens
  108. Jimmy Choo
  109. John Frieda
  110. Johnson & Johnson
  111. Jo Malone
  112. Juicy Couture
  113. KAO Brands
  114. Kenzo
  115. Kerastase
  116. Kiehl’s
  117. Kimberly Clark
  118. Kirkland Signature 
  119. Kocostar
  120. Kose
  121. Kotex
  122. Labello
  123. Lacoste
  124. Lady Speed Stick
  125. La Mer
  126. Lancaster
  127. Lancôme
  128. Laneige
  129. Lanvin
  130. La Prarie
  131. LaRoche Posay
  132. La Senza
  133. Laura Mercier
  134. Le Petit Marseillais
  135. Listerine
  136. LORAC 
  137. Love Beauty & Planet
  138. Lubriderm
  139. Lysol
  140. L’Occitane
  141. L’Oreal
  142. MAC
  143. Maison Margiela Fragrances
  144. Makeup For Ever
  145. Marc Jacobs Perfume (diferente empresa a Marc Jacobs Beauty)
  146. Mary Kay
  147. Maui Moisture Hair Care
  148. Max Factor
  149. Maybelline
  150. Miceal Kors
  151. Mitchum
  152. Miu Miu
  153. Mont Blanc
  154. Morphe
  155. Mr. Clean
  156. MUM
  157. Nair
  158. NARS
  159. New York Color (NYC)
  160. Nexxus
  161. Nina Ricci
  162. Nioxin
  163. Nivea
  164. Nudestix
  165. Nuxe
  166. OGX Beauty (formerly Organics)
  167. Olay
  168. Old Spice
  169. OPI
  170. Oragel
  171. Oral B
  172. Origins
  173. Oxi Clean
  174. Paco Rabanne
  175. Pantene
  176. Pat McGrath Labs
  177. Persil
  178. Peter Thomas Roth
  179. Pet Head
  180. Philosophy
  181. Physician’s Formula
  182. Phyto
  183. Playtex
  184. Ponds
  185. Prada
  186. Purell
  187. Q-Tips
  188. Ralph Lauren
  189. Redken
  190. Rembrandt
  191. Revlon
  192. Rexona
  193. Rimmel London
  194. Roberto Cavalli
  195. Sally Hansen
  196. Sarah Chapman
  197. Schwarzkopf
  198. Secret
  199. Sensodyne
  200. Sephora Collection
  201. Shiseido
  202. Shu Uemura
  203. Sinful Colors
  204. Speed Stick
  205. Stella McCartney
  206. Suave
  207. Suavitel
  208. Thierry Mugler
  209. Tide
  210. Tommy Hilfiger
  211. Too Cool For School
  212. Tous
  213. Tresemmé
  214. Trojan
  215. Unilever
  216. Up & Up
  217. Valentino
  218. Vanish
  219. Vaseline
  220. Vasenol
  221. Veet
  222. Venus
  223. Vera Wang
  224. Versace
  225. Vichy
  226. Victoria’s Secret/ Victoria’s Secret Pink
  227. Vidal Sasson
  228. Vita-K Professional by Freeman Beauty
  229. Wella Professionals
  230. Wet n Wild
  231. Windex
  232. Yves Rocher
  233. Yves Saint Laurent/ YSL
  234. Zara Fragrance
  235. Zotos Professionals