¡ES TU OPORTUNIDAD!

¡Mercado del trueque! en este lugar puedes cambiar tus residuos por plantitas

Este programa busca incentivar el reciclaje para la conservación de recursos naturales en la ciudad

TENDENCIAS

·
Todos los residuos deben estar limpios para poder intercambiarlos por las plantitas.Créditos: Cuartoscuro

Aunque desde pequeños se nos enseña la importancia de reciclar algunos residuos, muchas veces no es fácil encontrar lugares en donde se puedan depositar para darles una vida más últil, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México se ha encargado de crear espacios para no sólo depositar los materiales reciclados, sino también para intercambiarlos por diversos artículos como lo son plantas y hasta insumos de primera necesidad. 

Es así como ha surgido el Mercado del Trueque, una iniciativa que se realiza el segundo domingo de cada mes en distintos puntos de la CDMX y para el mes de julio se encuentra programado para el domingo 9 en el Parque Tezozómoc, ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco

 

El objetivo principal de este programa de educación ambiental es fomentar la conciencia sobre la importancia de la separación de residuos sólidos, promover la práctica del reciclaje y concientizar sobre la necesidad de conservar los recursos naturales y preservar la biodiversidad. A través de diversas actividades y proyectos, se busca educar y sensibilizar a las personas sobre su papel en la protección del medio ambiente, animándolas a adoptar hábitos responsables y sostenibles que contribuyan a la preservación del planeta.

Se han creado distintos programas para incentivar el reciclaje.
Fotografía: Cuartoscuro.

¿Qué residuos puedo truequear en el mercado?

Lo mejor de este mercado es que además de depositar tus residuos podrás aprender cómo seprar de manera correcta los residuos reciclables, no reciclables y orgánicos, disminuyendo así su producción de basura; además de esto, podrás aprender sobre el cambio climático, la biodiversidad, el uso sustentable del agua y cómo se relaciona todo esto con la vida cotidiana. Y por si esto no fuera poco, en el Mercado del Trueque podrás intercambiar tus desechos por plantas y artículos de primera necesidad, por lo que toda la familia puede asistir.

En esta ocasión, las puertas del parque estarán abiertas de las 8:00 a las 14:00 horas y para participar todos tus residuos deben estar limpios, aplastados y separados por material para facilitar el trueque ya que todo será pesado para que puedas saber la cantidad de residuos que estás generando; los artículos que podrás intercambiar en el mercado son:

  • Latas de aluminio.
  • Botellas de vidrio (no de perfume).
  • Latas de fierro.
  • HDPE.
  • PET.
  • Papel y cartón.
  • Tetrapack.
  • Residuos electrónicos y eléctricos.
  • Aceite de cocina usado (donación y no funciona como intercambio).
Todos los residuos se pesarán para que conozcas la pequeña parte de basura que produces.
Fotografía: Cuartoscuro.

¿Por qué es importante reciclar?

De acuerdo con expertos, el reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales al reducir la necesidad de extraer y producir nuevos materiales, como papel, plástico, vidrio y metales, lo que evita la sobreexplotación de recursos limitados y disminuye nuestra dependencia de materias primas. Además, contribuye a la reducción de la contaminación ambiental ya que se evita que los materiales sean desechados en vertederos o incinerados, lo que puede provocar la liberación de sustancias tóxicas y la contaminación del suelo, agua y aire. 

El reciclaje puede hacerse de distintas maneras.
Fotografía: Cuartoscuro.

Otro beneficio del reciclaje es el ahorro de energía debido a que la fabricación de productos a partir de materiales reciclados suele requerir menos energía que la producción con materiales vírgenes, un ejemplo de ello es el reciclaje de papel que puede ahorrar hasta un 70% de energía en comparación con la fabricación de papel nuevo a partir de árboles.

Finalmente, el reciclaje impulsa la economía circular, un modelo en el que los materiales se reciclan y reutilizan en ciclos continuos. Esto no solo crea empleos en la industria del reciclaje, sino que también fomenta la innovación en la producción de productos y materiales sostenibles.