UNIVERSO

¿Cuál es el planeta más frío del sistema solar?

Está veinte veces más lejos del Sol que la Tierra y allí la temperatura más baja jamás registrada es de -224 grados

TENDENCIAS

·
Este se destaca como el planeta más frío debido a su lejanía y a su particular composición atmosférica. Créditos: Pixabay.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los ocho planetas que forman el sistema solar. Y aunque lo lógico sería que Neptuno ostentase el puesto de planeta más frío por su lejanía al Sol, no es así. Hay otro planeta con aún más bajas temperaturas.

Urano, el séptimo planeta que más distancia tiene con el sol es el más frio en realidad. El planeta se encuentra a 19.8 unidades astronómicas del Sol. Está veinte veces más lejos del Sol que la Tierra y allí la temperatura más baja jamás registrada es de -224 grados.

Urano se destaca como el planeta más frío debido a su lejanía y a su particular composición atmosférica. A diferencia de Neptuno, cuya atmósfera contiene más metano, Urano posee una composición dominada por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, agua y amoníaco. Es esta diferencia en la composición lo que le otorga su color azul.

La escasa presencia de metano en la atmósfera de Urano significa que retiene menos calor y, por lo tanto, sus temperaturas son aún más extremas que las de Neptuno. Es un mundo helado y desolado, donde cualquier intento de vida tal como la conocemos en la Tierra sería prácticamente imposible.

A diferencia de la mayoría de los planetas en el sistema solar, Urano tiene un eje de rotación muy inclinado, casi en posición horizontal en relación con su órbita alrededor del Sol. Foto: Pixabay.

¿Cómo es Urano, el planeta más frío del sistema solar?

Urano se encuentra aproximadamente a 2 mil 870 millones de kilómetros (unas 19.8 unidades astronómicas) del Sol, lo que lo convierte en uno de los planetas más alejados de nuestra estrella. Es el tercer planeta más grande en términos de diámetro, después de Júpiter y Saturno, pero tiene una masa mucho menor.

Urano está compuesto principalmente de una mezcla de gas y hielo. Su atmósfera se compone principalmente de hidrógeno (cerca del 83 por ciento) y helio (alrededor del 15 por ciento), con trazas de metano (alrededor del 2 por ciento). Es precisamente la presencia de metano lo que le confiere su característico color azul verdoso.

Debido a la composición de su atmósfera, Urano presenta un aspecto azul verdoso cuando lo observamos desde la distancia. Este color se debe a la absorción de la luz roja por parte del metano y la reflexión de la luz azul y verde. 

A diferencia de la mayoría de los planetas en el sistema solar, Urano tiene un eje de rotación muy inclinado, casi en posición horizontal en relación con su órbita alrededor del Sol. Esto significa que sus polos se encuentran prácticamente en el plano de su órbita. Esta inclinación extrema provoca que tenga estaciones extremas y muy largas, cada una de alrededor de 21 años terrestres.

La escasa presencia de metano en la atmósfera de Urano significa que retiene menos calor y, por lo tanto, sus temperaturas son aún más extremas que las de Neptuno. Foto: Pixabay.

Las temperaturas en Urano son extremadamente bajas debido a su gran distancia al Sol y su escasa capacidad para retener calor. En su parte superior de la atmósfera, las temperaturas pueden llegar a unos -224 grados Celsius, convirtiéndolo en el planeta más frío del sistema solar.

Al igual que Saturno, Urano también tiene anillos, aunque son mucho más tenues y difíciles de observar desde la Tierra. Fueron descubiertos en 1977 por medio de observaciones astronómicas. Urano tiene un total de 27 lunas conocidas. Entre las más grandes y conocidas se encuentran Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon.

SIGUE LEYENDO

La NASA da una impactante revelación sobre la Luna y es culpa nuestra