EN REALIDAD ES PHISHING

¡Ten cuidado! Circula falsa oferta de trabajo en Shein

Los ciberdelincuentes incluso pueden llegar a pedir dinero para supuestos exámenes médicos o psicométricos

TENDENCIAS

·
Siempre desconfía de esas campañas. Créditos: Especial.

En la actual era digital, las amenazas cibernéticas proliferan constantemente. En diversas partes de México ha comenzado a circular una nueva estafa que utiliza el phishing y que usurpa el nombre de la marca china Shein, pues en algunos estados se han detectado campañas publicitarias falsas en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, en las que se promocionan ofertas de empleo falsas. 

La marca china no ofrece empleo de esa manera. Foto: Especial. 

En estos ofrecimientos prometen sueldos atractivos que oscilan entre mil y 2 mil pesos diarios, trabajando pocas horas y desde la comodidad del hogar. Para “postularse” es necesario dar datos personales, los cuales podrían ser usados después para realizar extorsiones, incluso, en otros casos, se solicita dinero para costear “exámenes médico o psicométricos”. Hasta el momento las autoridades no han identificado si hay bandas detrás de estos delitos. 

¿Qué es el Phishing?

El phishing es una táctica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de manera fraudulenta. Mediante el uso de tácticas de ingeniería social, los atacantes engañan a sus víctimas para que proporcionen información privada. En este caso, el modus operandi comienza con una publicidad compartida en las redes sociales. Al darle click, se envía un cuestionario a la víctima solicitando información personal y de contacto.

Siempre desconfía y busca verificar que quien te ofrezca trabajo sea una empresa establecida. Foto: Freepik. 

Una vez obtenida esta información, los criminales se comunican con las personas para continuar con el engaño, detallando el supuesto proceso necesario para ocupar la vacante. Solicitan documentación personal adicional y registro en una plataforma ficticia, donde supuestamente se recibirán los pagos y se mantendrá un seguimiento de las actividades del 'empleado', pero sólo es para recabar más datos o incluso obtener dinero. 

Consejos para evitar ser víctima de Phishing

La seguridad en línea es de vital importancia y requiere de nuestra atención y precaución constante. Al navegar en internet y especialmente en redes sociales, es importante verificar la autenticidad de las ofertas de empleo. Una gran señal de alarma es cuando la oferta parece demasiado buena para ser cierta. 

Su principal objetivo es robar información y datos sensibles. Foto: Freepik. 

En algunos casos, los ciberdelincuentes pueden solicitar pagos o datos bancarios para realizar supuestos depósitos. Finalmente, utilizan toda esta información para cometer diversos delitos, desde robos hasta suplantación de identidad. Por lo tanto, es fundamental ser escéptico y cauteloso. No proporcione información personal a menos que esté seguro de que el solicitante es legítimo y confiable, por lo que se tiene que revisar los perfiles e incluso indagar cuantas veces sea necesario. Tampoco dar clic en un sitio cuya procedencia no está clara.