TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

¿Por qué está haciendo tanto calor? La extraña teoría en TikTok del choque de un meteorito con la luna

No chocó ningún cuerpo espacial con el satélite natural y la información difundida al respecto es falsa

TENDENCIAS

·

Las altas temperaturas en todo el mundo han comenzado a desquiciar a muchas personas, muchas de las cuales no creen que se deban al calentamiento global o fenómenos como “El Niño” y prefieren esparcir desinformación en redes sociales. Ahora, en TikTok comenzaron a circular una serie de videos en los que supuestamente un asteroide chocó contra la Luna y eso habría desencadenado las olas de calor que se viven en ciertas regiones, lo que ha generado una nueva teoría de la conspiración.  

Todo es falso. Foto: Captura. 

Estas hipótesis son creencias que explican eventos o situaciones mediante la atribución a planes secretos tramados por grupos ocultos. Su éxito radica en su habilidad para capitalizar el miedo y la incertidumbre, ya que proporcionan respuestas simplificadas a cuestiones complejas. A menudo juegan con sesgos cognitivos, como la tendencia a buscar patrones donde no los hay, y apelan a la desconfianza hacia las instituciones, y dan a los seguidores un sentido de superioridad por poseer un conocimiento "prohibido" o "escondido".

¿Un asteroide chocó contra la Luna? 

Desde hace un par de días comenzaron a circular en la plataforma clips en los que se ve como un cuerpo espacial colisiona con el satélite natural y provoca una gran explosión que incluso se vio desde todos los confines de la Tierra. Algunos aseguran que es información que ocultó la NASA. 

Otros sostienen que eso desencadenó un aumento en la temperatura, sin embargo, no proporcionan detalles o argumentan de cómo sería esto posible. Si bien muchos consideran que es irrisorio, pues incluso en las imagenes se ve que son falsas, muchos consideran que sí es real. 

La terrible realidad 

El calentamiento del planeta a causa de la actividad humana se acelera y la temperatura media está subiendo más de 0.2° C cada década, según un vasto estudio internacional publicado recientemente por elaborado por unos 50 expertos y publicado en la revista Earth System Science Data.

El aumento de calor tiene que ver con procesos naturales y con la intervención humana. Foto: Freepik.

El monitoreo oficial del aumento de la temperatura media del planeta lo lleva a cabo habitualmente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Su última evaluación data de 2021, y este grupo de unos 50 expertos ha optado por actualizar los datos, sin esperar al próximo ciclo de estudios, con el objetivo de alimentar el debate público.

El calentamiento causado por la actividad humana, esencialmente con el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) provocó un aumento de la temperatura media en +1,14º C durante el periodo 2013-2022, y en +1,26º C en 2022, según el estudio.