QUE DESCANSE EN PAZ

Muere Dora María, la querida intérprete del regional mexicano conocida como "La Chaparrita de Oro"

Su familia reveló que la cantante tabasqueña murió a causa de un paro respiratorio a la edad de 89 años

TENDENCIAS

·
Los fans han brindado los mejores deseos a la familia de la cantante.Créditos: Secretaria de Cultura de Tabasco.

Hace algunas horas se dio a conocer la noticia de que la cantante tabasqueña Dora María Pérez Vidal, mejor conocida como "La Chaparrita de Oro" murió a los 89 años de edad debido a un paro cardio respiratorio, según la información difundida por su familia, y aunque no han dado más detalles sobre esto, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado para informar sobre los posibles homenajes o ceremonias en los que se rendirá tributo a los destacados logros de su carrera en el ámbito del regional mexicano.

Del mismo modo afirmaron que la cantante murió pacíficamente en su casa ubicada en Villahermosa, Tabasco, lugar de donde era originaria y que puso en alto a lo largo de toda trayectoria musical con la que contribuyó a promover el reconocimiento de México, siendo la primera cantante mexicana que se presentó en un escenario de Las Vegas.

¿Quién fue Dora María, "La chaparrita de oro"?

La carrera construida por Dora María dejó una huella imborrable ya que se le considera pionera en el ámbito del regional mexicano, tan es así que su talento fue reconocido por el presidente Adolfo López Mateos, quien la designó como embajadora de la música mexicana.

Dora María nació el 30 de agosto de 1933, en Tamulte de las Barrancas, Tabasco y desde que tenía nueve años de edad, demostró un marcado interés por la profesión que ejercería a lo largo de su vida. Esto la llevó a participar en diversos proyectos y concursos, no solo con el objetivo de competir, sino también para mostrar su profundo amor por el arte y su excepcional talento.

La cantante también apareció en distintas películas del cine de oro mexicano.
Fotografía: Cuartoscuro.

Dentro del repertorio destacado de Dora María se encuentran canciones emblemáticas como "Villahermosa", "Amanecer de mi tierra" y "Mis Blancas Mariposas"; estas melodías cautivaron al público y se convirtieron en auténticos símbolos musicales en Tabasco donde su nombre siempre será recordado mientras que su brillante trayectoria artística es honrada a través del recinto que lleva su nombre en la Feria anual.

La cantante fue reconocida de manera internacional.
Fotografía: INAH.

Así mismo, con el objetivo de aumentar su visibilidad entre el público mexicano como cantante, Dora María incursionó en el cine participando en seis películas en las que se presentaba exclusivamente realizando números musicales. Estas películas incluyen "Camino del infierno" de 1951, que forma parte de la Época de Oro del cine mexicano, "Desnúdate, Lucrecia" de 1958, "Mi niño, mi caballo y yo" de 1959, "Luciano Romero" de 1960, y "El rayo de Jalisco" y "La máscara roja", ambas de 1962.