LGBT+

FOTOS: así se vivió la entrega de actas de nacimiento con cambio de identidad 2023 en CDMX

Además de la entrega de este documento con cambios de nombre y de reasignación de género, se llevaron a cabo múltiples matrimonios entre personas de la comunidad LGBT+

TENDENCIAS

·

El pasado 23 de junio se celebraron más de 100 cambios de género en el documento de Acta de Nacimiento, así como matrimonios entre personas de la comunidad LGBT+; en marco de la celebración del orgullo de dicha comunidad, así como la lucha constante respecto a los derechos para ésta, se llevó a cabo una campaña de estos dos procesos.

Los hechos ocurrieron en la explanada de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, ubicado en Arcos de Belén, donde se realizaron cientos de bodas colectivas así como la celebración de reasignación de género en las Actas de Nacimiento de las personas interesadas, incluidas 130 de ellas para menores de edad.

Se celebraron matrimonios entre personas de la comunidad LGBT+. FOTO: Haniel Mata

Cambio de identidad y matrimonios LGBT+ en CDMX 

El evento fue encabezado por la directora de la dependencia, Crystel Arellano Moreno, quien señaló durante el evento que se sentía con el compromiso total de apoyar a la comunidad LGBT+ y disidencias que desearan reasignar su género para sentirse más cómodxs.

Además de que en dicho evento se vivieron diversas parejas que tomaron la decisión de unir sus vidas de forma legal, un derecho que este sector poblacional goza desde 2010 en la capital del país; las actas de matrimonio y de nacimiento fueron entregadas a lxs asistentes por elementos de la cuadrilla trans de la CDMX.

“Nos sentimos muy cómodas y seguras…la verdad es que ya queríamos hacerlo desde que empezamos a andar pero después de unos años, ya lo hicimos. Ahora toca incluir a la familia”, declaró al respecto una de las asistentes que unió su vida con otra persona de manera legal.

Una de las parejas que unieron de forma legal. FOTO: Adrix Cano

Reasignación de género para menores de edad

Esta campaña agregó a su procedimiento de reasignación de género bajo el lema de:  "Soy, existo y me registro", mismo que contó con una serie de actividades como el brindis por estos ajustes en el Acta de Nacimiento y la celebración de matrimonios LGBT+; también se hizo entrega de pastel, música en vivo, mariachis y venta de alimentos y toma de fotografías para lxs involucradxs.

Al respecto, diversos testimonios señalaron que este tipo de eventos les hacían sentir valoradxs e involucradxs en la sociedad mexicana, pues de manera legal se pueden respaldar diversas situaciones, tanto para el caso de reasignación de género como en los matrimonios LGBT+ celebrados este 2023.

“Estoy acompañando a mi hijo en su cambio de género y estoy muy orgullosa de lo valiente que es mi hijo y lo amo con todo mi corazón; aunque es un reto, la verdad es que estamos muy emocionados y oficialmente es un chico”, dijo entre lágrimas la madre de un menor de edad que recibió su nueva acta. 

Recibieron la reasignación de género en las actas de nacimiento. FOTO: Haniel Mata

Personas no binarias

Además, queda un registro y suma de los casos de personas que buscan visibilidad dentro de la comunidad LGBT+ respecto al cambio de género en las actas, y también genera una mayor comodidad e identificación con lo reescrito en dicho documento, pues recordemos que no todas las personas se pueden definir dentro de la binariedad, es decir, hombre o mujer, sino que también existen otras identidades como la no binaria donde el espectro de la referencia puede ser sumamente amplio.

“Me di cuenta de la importancia que tenía hacer este procedimiento para tener más seguridad al decir mi nombre y que sea tomado como algo serio, específicamente por mis pronombres; pensé venir sole pero sí me di cuenta que quería ese acompañamiento, apapacho y validación de lo que soy”, declaró al respecto Jess, quien cambió el género en su acta.

El documento fue entregado como parte de la campaña "Soy, existo y me registro". FOTO: Adrix Cano