SERIES DE HBO MAX

Michu Meszaros: la dura historia del hombre que le daba vida a Alf y padecía enanismo

Antes de interpretar a Alf, Michu era la mayor atracción en un circo

TENDENCIAS

·
Michu Meszaros interpretaba a ALF.Créditos: Especial.

Hace algunos años, la fiebre por la icónica serie de televisión ALF volvió a surgir en México y Centroamérica, cuando la plataforma HBO Max anunció que tendría disponible el programa creado por Tom Patchett y Paul Fusco. Sin lugar a dudas, una de las razones por las que esta serie es tan querida es su personaje principal. ALF, o "Forma de Vida Extraterrestre", es un alienígena que llegó a la Tierra desde Melmac debido a que su planeta natal estaba al borde de la destrucción.

¿De qué trata la serie?

Tras pasar un año perdido en el espacio, una señal proveniente de nuestro planeta lo condujo directamente al techo de la casa de los Tanner, una familia de clase media conformada por Willie, Kate, Lynn, Brian y su gato Suertudo. ALF no solo cautivaba a los espectadores con su personalidad, sino también por su apariencia física.

El personaje era interpretado por medio de un títere manejado por Paul Fusco, quien lo hacía salir de una plataforma elevada a más de un metro del suelo, especialmente diseñada para él en el set de filmación. La plataforma contaba con múltiples puertas trampa que permitían que el muñeco apareciera en casi cualquier parte.

Elenco de la serie. Foto: Especial.

Fusco controlaba la boca y el brazo izquierdo de ALF, mientras que Lisa Buckley, una segunda titiritera, se encargaba del brazo derecho. Además, había un tercer titiritero, Bob Fappiano, quien manejaba los gestos faciales de la marioneta a distancia con un control remoto.

El hecho de que el protagonista fuera un títere generaba numerosos desafíos de producción. Era imposible filmar la comedia en vivo y la complejidad del muñeco generaba ciertas tensiones entre el elenco. Se cuenta la leyenda de que los actores humanos que compartían escenas con ALF llegaron a odiar al peculiar alienígena.

Michu Meszaros el hombre que interpretaba a ALF

Sin embargo, todo se facilitaba cuando Michu Meszaros interpretaba a ALF. Las escenas que requerían que el personaje caminara y se mostrará de cuerpo entero eran protagonizadas por este diminuto actor. Michu se enfundaba en un traje que, si bien tenía algunas diferencias con la marioneta, le provocaba un calor insoportable durante horas. Aun así, con gracia y destreza, lograba imitar los movimientos del personaje de manera admirable.

Michu Meszaros ya tenía una larga carrera antes de encarnar a ALF. Con una estatura de tan solo 83 centímetros, era conocido como "el hombre más pequeño del mundo" en el "mayor espectáculo del mundo", el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Fue descubierto por la industria audiovisual cuando formaba parte del circo en Budapest, y en 1973, los productores Irvin Feld y Kenneth Feld quedaron asombrados por él y decidieron llevarlo a Estados Unidos para convertirlo en la estrella de su espectáculo. Viajaron hasta su país natal para conocer a un hombre tan diminuto que parecía increíble.

En el circo, Michu Meszaros bailaba, realizaba voces en off, entrenaba perros caniche y ponis, hacía malabares, acrobacias y hasta boxeaba. Él mismo era una atracción. Uno de sus personajes más destacados era el Mariscal de Marshmallow Gulch, un hombre vestido de blanco, plateado y dorado, con sombrero y botas de vaquero. Sin embargo, en los años 80, su nombre adquirió mayor relevancia al incorporarse a ALF. Allí, como mencionamos previamente, se enfundaba en el traje del protagonista y lograba que el personaje tuviera un encanto único.

Además, durante su apogeo, Michu tuvo la oportunidad de actuar junto a Michael Jackson en un comercial de Pepsi. Lo que inicialmente era una relación comercial se convirtió en una gran amistad. Con una carrera consolidada, Michu Meszaros continuó apareciendo en películas y viajaba alrededor del mundo para seguir siendo una estrella. Lamentablemente, el 13 de junio de 2016, una semana después de ser encontrado inconsciente en el baño de su casa y ocho años después de sufrir un derrame cerebral, Michu falleció.

Michu Meszaros interpretaba a ALF. Foto: Especial.

Su legado no solo se relaciona con ALF, sino que también tiene una calle con su nombre en Hawthorne, California. Su velorio y entierro fueron extravagantes y tuvieron lugar en el Dearly Departed Tours & Artifact Museum, honrando su vida y su impacto en el mundo del entretenimiento.

SIGUE LEYENDO

Tres actores con enanismo que brillaron en el Cine de Oro y que tuvieron trágicos finales