PODIO

¡Orgullo nacional! México logra doble oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador

La primera presea de logró en gimnasia por equipos varonil, mientras que la segunda la obtuvieron Nuria Diosdado y Joana Jiménez al terminar en la primera posición de dueto técnico de natación artística

TENDENCIAS

·
El equipo varonil de gimnasia logra el oro en la prueba por equipos varonilCréditos: CONADE

La delegación mexicana que participa en los los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en esta ocasión se desarrollan en la ciudad de San Salvador, logró dos oros en el segundo día de actividades de la justa. La primera cayó en manos del equipo varonil de de gimnasia artística, mientras que la segunda fue cuando Nuria Diosdado y Joana Jiménez terminaron el primer lugar de la prueba de dueto técnico de natación artística.

En lo que respecta a la primera presea dorada, el quipo mexicano lo conforman: Fabián de Luna, Rodrigo Gómez, Maximiliano Galicia, Isaac Núñez y Josué Juárez, quienes lograron un registro de 232.95 puntos, en la subdivisión 1. La competencia se desarrolló en el Polideportivo Merliot, donde se dieron cita los mejores gimnastas de la región, entre ellos los rivales de México en la subdivisión 1, como Cuba, que finalizó en segundo lugar de este grupo, con 231.400 puntos; Colombia, también rival destacado, registró 229.200 unidades. 

México logró un registro de 232.95 puntos, en la subdivisión 1 de gimnasia artística por equipos. | Foto: Conade

¿Cómo va el medallero de México en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?

Hasta el momento, de acuerdo al medallero oficial de San Salvador 2023, la representación de México en los  XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe acumula un total de 18 medallas, de las cuales 5 son de oro, 7 de plata y 4 de bronce, siendo esta última donde se registraron los primeros metales de parte del equipo femenil de tenis de mesa que consiguió el tercer lugar, el cual está integrado por Yadira Silva, Clio Bárcenas, Arantxa Cossío y Mónica Serrano.

Por su parte, Juan Antonio Barco Rangel obtuvo este sábado la medalla de plata en la prueba envión 55 kilogramos varonil, de la especialidad de halterofilia. El seleccionado nacional de 20 años subió al segundo lugar del podio, al tener su mejor levantamiento de 137 kg., mientras que el colombiano Miguel Suárez y el venezolano Winder Sánchez, se quedaron con el primero y tercer lugar de la prueba, informó la Conade. También halterofilia Yudheiky Panti, finalizaron en 3er. lugar en la prueba envión 55 kg.

Juan Antonio Barco Rangel subió al segundo lugar del podio, al tener su mejor levantamiento de 137 kg. | Foto: Conade

La la prueba de judo Edna Carrillo logró la plata, dentro de la categoría de -48kg., al caer en la final ante Érika Lasso, de Colombia. En misma disciplina, Paulina Martinez, pero en -52 kgs, también logró el mismo metal en último combate, cuando perdió contra la cubana Yurisleidys Hernández por diferencia de un ippon. Mientras que en duelo de alarido, Robin Jara , logró la medalla de bronce en la rama de -66kg. al vencer a Diego Calix, de El Salvador, por 10S1-00S3. 

Más oro para México

Hace unos momentos Yadira Silva y Marcos Madrid conquistaron el primer lugar en tenis de mesa en la especialidad de dobles mixtos. Horas antes el equipo mexicano de natación varonil conquistó el oro en la especialidad relevos estilo libre 4x200, al registrar un tiempo de 7:22.94, un récord para el certamen. Mientras que Tayde Sansores, en 50 metros estilo dorso, también logró el metal dorado, al igual que el combinado mixto, en la especialidad de 4x100 combinado, así AthenasMeneses, Miranda Grana, Miguel de Lara y Jorge Iga lograron el primer lugar, quienes detuvieron el reloj en un tiempo de 3:52.99 minutos para llevarse la victoria con una amplia ventaja.

Hasta el momento así la participación de México en los los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, donde la meta es refrendar el primer lugar obtenido en la edición de 2018 realizada en Colombia. Ahí los deportistas obtuvieron un total de 341 medallas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce). Cuba ocupó el segundo sitio, seguido del anfitrión Colombia que se quedó con el tercer puesto.