HEROÍNA

“El Ángel del Varsovia”, la historia de la enfermera que salvó a 2,500 niños de morir en el Holocausto, llega a CDMX

La actriz y productora, Fanny Sarfati, platicó con El Heraldo Digital sobre lo que representa interpretar en monólogo a Irene Sendler, una mujer que se aferraba a amar al prójimo

TENDENCIAS

·
Fanny conoció, estudió y abrazó al personaje histórico para poder interpretarlo Créditos: Charly Duchanoy

Durante la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de judíos fueron exterminados en Europa; sin embargo pudieron haber sido más si no hubiera sido por “El Ángel de Varsovia”, una mujer que puso en riesgo su propia vida para salvar a cuantos pudo, especialmente a los más vulnerables: los niños.

“¿Cómo le haces para quitar una criatura de los brazos de su madre? ¿cómo pasas frente a los soldados nazis sin que se den cuenta? pero sobre todo ¿qué haces con una criatura que acabas de sacar del gueto de Varsovia?”, cuestionó la actriz Fanny Sarfati, quien por 5 temporadas ha interpretado a la enfermera polaca Irena Sendler en un monólogo que no ha dejado de conmoverla ni una sola función.

De Tomás Urtusástegui, “El Ángel de Varsovia” es una pieza escénica en la que Irena habla al espectador desde su habitación acerca de las memorias que marcaron su existencia durante los años del Holocausto, cuando fue luz en medio de la oscuridad para 2 mil 500 niños que salvó de ser asesinados a manos de los nazis. 

El monólogo dura 1 hora con 5 minutos. Foto: Charly Duchanoy

“Es un flashback de toda su vida, ella misma te cuenta de dónde vino, dónde se formó, cómo empezó a ver una discriminación muy fuerte con judíos (...) pero todo desde el tiempo presente de esta enfermera católica a sus 98 años”, explicó Sarfati en entrevista con El Heraldo Digital, destacando que uno de los mayores retos para interpretar a la mujer polaca fue “aferrarse a su sentido de amar al prójimo”, el mayor de los mensajes que mandó Irena al mundo.

La historia de esta heroína casi queda en el olvido de no ser porque un grupo de estudiantes la difundió en un proyecto escolar en 1999. La actriz explica que Irena vivía en un perfil muy bajo, nunca quiso salir a la luz, puesto que tras fugarse de prisión donde la condenaron a muerte, en los archivos nazis aparecía como que la habían fusilado. Ahora, Sarfati tiene la misión de pasar la voz sobre lo que hizo Sendler.

Habrá 16 oportunidades para ver este monólogo en el Centro Cultural del Bosque. Foto: Charly Duchanoy

“Me inspira mucho porque me hace pensar que cualquiera de nosotros que somos seres humanos ordinarios, podemos hacer cosas extraordinarias, tal vez no salvar a 2 mil 500 niños como ella lo hizo, pero con que hablemos con respeto hacia el otro, estaríamos haciendo mejor la humildad. Saber que en un momento tan difícil hay seres humanos que se tocan el corazón y que ayudan al otro tiene que ser una enseñanza importantísima”, declaró la actriz y productora.

Es la segunda ocasión que este monólogo “bordado a mano” se presenta en la Ciudad de México, esta vez en una breve temporada, del 29 al 23 de julio, en el Centro Cultural del Bosque. 1 hora con 5 minutos son suficientes para enseñarle al público “momentos electrizantes”, acciones de amor que cambiaron el destino de miles de inocentes.  

¿Quién fue Irena Sendler?

Irena fue condenada a muerte, pero logró fugarse. Foto: Especial

Se llamaba Irena Sendler, era trabajadora social y enfermera católica. Su “amor al prójimo” la llevó a ingeniárselas para salvar a niñas y niños condenados a los campos de extermino construidos durante la época del Holocausto, donde se llevaron a cabo los más infames asesinatos masivos. 

Metidos en ataúdes, algunos adormecidos con alguna sustancia, escondidos en sacos, en ataúdes, o directamente en ambulancia, pues con la excusa de que tenían enfermedades contagiosas los nazis no se atrevían a acercarse, la polaca pudo liberar a 2 mil 500 pequeños. Lo anterior le costó ir a prisión: fue golpeada, torturada, y condenada a muerte por los nazis, pero logró fugarse.

El coraje de esta mujer que lo había arriesgado todo con tal de salvar vidas la hizo merecedora de premios, reconocimientos e incluso una nominación al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el mundo conoció su obra hasta 1999, cuando Irena ya era una adulta mayor, gracias a que un grupo de estudiantes de Kansas escribió una obra contando el caso del que se habían enterado.

SIGUE LEYENDO

Heroínas en resistencia durante el Holocausto