CUIDADO DE LA VISTA

Ola de calor en México: Este es el daño que los rayos UV pueden causar a tus ojos

Los rayos UV y su excesivo impacto al Sol pueden causar varias enfermedades

TENDENCIAS

·
El calor intenso puede afectar la vistaCréditos: Especial

Está por iniciar el verano  y la ola de calor que se ha sentido sobre varios estados de la república mexicana provocan que los rayos UV puedan afectar tus ojos, esto debido a que los rayos ultravioleta (UV) son más potentes y, como parte de nuestros hábitos, en el verano pasamos más tiempo al aire libre.

La mayoría de las personas sabe que debe utilizar protector solar para la piel, pero pocos saben que existe también protección para los ojos, todo con el fin de evitar que los rayos periféricos que se cuelan a través de las gafas de sol puedan provocar que la intensidad de la radiación UV sea hasta 22 veces mayor en la zona del limbo nasal y hasta ocho veces mayor en la zona inferonasal.

Por lo tanto, los niños, niñas y personas con enfermedades crónicas son más vulnerables a los daños provocados por la sobre exposición al sol.

Más de 40 grados se han sentido en 22 estados del país. Foto: Especial

¿Qué son los rayos UV y qué te provoca exponerte a estos?

Los rayos UV son una forma de radiación que es emitida por el sol y, en ocasiones, algunas fuentes artificiales como las camas bronceadoras. Pueden traer algunos beneficios a las personas como la producción de vitamina D, sin embargo, también pueden representar un riesgo para la salud.

La exposición a la luz UV se ha identificado como un factor de riesgo o causa de un gran número de afecciones oculares. Entre estas se incluyen:

  • Pinguécula
  • Pterigión 
  • Queratoconjuntivitis por UV
  • Cataratas
  • Degeneración macular
  • Carcinoma de células escamosas
  • Melanoma ocular
  • Queratopatía climática
El calor del verano podrá dañar de varias maneras. Foto: Especial

Cuida tu vista del sol extenuante

En el caso de la vista y como se afecta por los rayos de sol, también se puede proteger para vitar algún daño.

“La superficie frontal del ojo absorbe el 99 por ciento de la radiación UV. Es importante que las personas conozcan que hay lentes de contacto que brindan protección gracias a la incorporación de un ingrediente en el material del lente que protege los ojos de los usuarios ante la transmisión de rayos UV y dura todo el tiempo que use sus lentes", indicó Luis Villar, licenciado en Optometría por parte de la UNAM, comentó.

El mismo especialista ahondó en el tema y añadió más razones para cuidar los ojos.

  • Muchas gafas de sol ofrecen un grado de protección frente a los rayos UV, pero la cobertura puede no ser completa.
  • Los estilos de gafas estándar no son envolventes y los rayos UV se meten a través de los lados de los lentes de sol.
  • Los rayos periféricos pueden ser más perjudiciales que los que entran directamente desde la parte frontal.
  • El enfoque puede provocar que la intensidad de la radiación UV sea hasta 22 veces mayor en la zona del limbo nasal y hasta ocho veces mayor en la zona inferonasal.
  • Acudir con un profesional de la salud visual para que practique un examen de la vista, este ayudará a los pacientes a detectar errores refractivos que se pueden corregir.

 

MAAZ