EN TIKTOK

Tras trabajar más de 70 horas, mesera recibe como pago menos de 10 dólares

En redes sociales muchos debatieron y aseguraron que su caso no es aislado y evidencia la situación de l industria restaurantera en el mundo

TENDENCIAS

·
Aseguró que compensa con propinas, pero aun así es una situación injusta. Créditos: Captura / @f.aa.ded / TikTok.

El nombre de Aaliyah Cortez se volvió tendencia en las redes sociales, concretamente en TikTok. Es una joven mesera que denunció su precaria situación salarial, en un video publicado, Cortez afirmó ganar menos de 10 dólares después de trabajar un turno de 70 horas en un bar deportivo. En internet, los usuarios debatieron si esta situación era un caso aislado o evidencia una problemática latente en la industria restaurantera en todo el mundo.

Aunque ganó en propias, considera que es injusto. Foto: Captura / @f.aa.ded / TikTok.

Cortez, quien llevaba empleada más de un año cuando subió el clip, compartió en su video su cheque de pago, enfatizando la cifra decepcionante tras una semana de arduo trabajo. “Este es mi salario por hora durante dos semanas, trabajé casi 71 horas. Me pagan 2.13 dólares la hora", detalló Cortez, mostrándose contrariada.

¿Por qué le pagaron tan poco?

La camarera explicó que la cantidad que recibe es tan baja debido a los descuentos de seguridad social, Medicare y el impuesto federal sobre la renta que se realizan a su salario. Aun cuando recibe propinas, Cortez dejó claro que los ingresos adicionales le permiten mantenerse. “Claro que me dan propinas, pero esto es lo que me pagan por hora. Por eso se den propinas", expuso.

 

El video original ocurrió en 2020 y se desconoce si la chica sigue en ese empleo. En esa ocasión, ella recibió críticas por no abandonar el empleo, sin embargo, Cortez se mantuvo firme en su posición: disfruta de su trabajo y, a pesar de la baja remuneración, no desea abandonarlo. Sin embargo, la camarera resaltó la injusticia de las leyes estatales que permiten a los restaurantes pagar salarios por debajo del mínimo, dejando la responsabilidad de la remuneración al cliente a través de las propinas. 

Debate en redes sociales 

Muchos comentarios que este caso evidencia la necesidad de reconsiderar la importancia de las propinas en la hostelería y, sobre todo, la urgencia de reevaluar las condiciones laborales en este sector, sin embargo, como siempre también hubo gente que aseguró que nadie obliga a las personas a estar en esos lugares y deberían buscar otro trabajo.  

Muchos se indignaron con que eso sea incluso legal. Foto: Captura / @f.aa.ded / TikTok.

Cortez, con su llamado de atención, ha puesto de manifiesto una realidad que afecta a muchos trabajadores en Estados Unidos y en el mundo. La precariedad salarial en la hostelería es una problemática que requiere soluciones a corto y largo plazo, que garanticen la justa remuneración.