FAMOSOS EN HOLLYWOOD

Disney cambia canción en live action de “La Sirenita” por promover el acoso

La cinta ha generado polémica por su protagonista, Halle Bailey, y ahora el cambio a la original con la intención de adaptarla a las nuevas generaciones

TENDENCIAS

·
Disney cambia canción en live action de “La Sirenita” por promover el acosoCréditos: Instagram @hallebailey

El live-action de “La Sirenita” es uno de los más esperados de Disney en 2023 y tan sólo unos días antes de que llegue a las salas de cine, el 26 de mayo, se dio a conocer que dos de sus más icónicas canciones serán modificadas, esto debido a que podría causar molestia entre el público por promover el acoso y el machismo a través de lo que se puede escuchar en la letra.

La cinta fue motivo de controversia desde que se dio a conocer el elenco en el que destacan Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Halle Bailey como su protagonista. La actriz ha recibido comentarios negativos debido al cambio que significa en el personaje animado, algo a lo que no dudó en responder: “La gente no entiende que cuando eres negro existe toda esta otra comunidad. Es muy importante que podamos vernos a nosotros mismos”. 

Modifican canciones en el live-action de "La Sirenita". Foto: IG @disneylittlemermaid

A esta polémica se suma el cambio en la letra de algunas canciones del clásico de 1989 pues, de acuerdo con el compositor Alan Menken -que creó las melodías originales junto a Howard Ashman hace 34 años-, éstas podrían generar molestia entre el público al resultar ofensivas por la letra. La primera de éstas es “Bésala”, pues ahora intentarán crear conciencia sobre la importancia del consentimiento

“La gente se ha vuelto muy sensible a la idea de que el príncipe Eric pudiera, de alguna manera, forzar a Ariel al querer besarla sin que ella pudiera dar su consentimiento”, dijo el compositor en entrevista para Vanity Fair y añadió que “Pobres almas en desgracia” es la otra canción que tendrá cambios en la letra, es aquella que canta Úrsula cuando le propone a Ariel perder su voz a cambio de tener piernas. 

“Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar”, dice la canción original señalando que Ariel no necesita hablar para conquistar al príncipe. En este caso estaría relacionada con el machismo y que las mujeres deben permanecer en silencio acompañadas de un hombre, en este sentido para la nueva versión Ariel acepta el trato pero para “abrir su propio camino diferente al que le impone su propia familia”. 

Polémicas en películas de Disney 

Desde que Disney lanzó su plataforma de streaming se desató una fuerte polémica en redes sociales por algunas de los clásicos, pues internautas pedían que fueran “canceladas” ante algunos mensajes que podían considerarse racistas o machistas. 

Ante esto, decidieron añadir una leyenda como advertencia antes de iniciar la película: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”. Luego de ello los filmes fueron eliminados en los perfiles para menores de 7 años. 

“Los Aristogatos” es una de las películas que causó controversia al considerar que incluyen estereotipos y contenidos racistas. Algo que también ocurrió con “Peter Pan”, donde se refieren a los nativos como “Pieles rojas” y los niños perdidos bailan con plumas y pinturas en el rostro, considerado “una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos nativos”.

SIGUE LEYENDO: 

Halle Bailey responde a las críticas por su papel en "La Sirenita": "Como persona negra es algo que esperas"

Tras despedir 7 mil empleados, Disney le dice adiós al metaverso

La verdadera historia de Noah Matthews, el primer actor con síndrome de Down en Disney