CUIDADO DE LA SALUD

Esto es lo que contiene la Sangría Señorial y el Barrilito que no declaran y hacen que tengas más sed

El ingrediente en estos productos es un tipo de carbohidrato que quien lo consume tiene la sensación de no saciar su hambre o sed y continúa comiendo

TENDENCIAS

·
El Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa da la sensación de no saciedad en las personas y siguen comiendoCréditos: iStock

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública que persiste en México y se asocia, entre otras cosas, con el consumo de productos altos en azúcares, como los refrescos. Ante esto, la Revista del Consumidor realizó un análisis a 46 marcas de estas bebidas y como resultado dos productos arrojaron el uso de un ingrediente que da la sensación de no saciedad para quienes lo consumen, por lo que siguen comiendo. 

En su edición de mayo 2023, la Revista del Consumidor señala que México es el país que más refrescos ingiere en todo el mundo y puntualizó en la importancia de saber leer el etiquetado frontal implementado desde 2020 en los alimentos y bebidas envasados, pues algunos de sus ingredientes parecen ser inofensivos aunque provocan un daño mayor a la salud. 

Bebidas con Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa y no lo declaran. Foto: Revista del Consumidor

Algunos de éstos no declaran del todo su contenido y este es el caso de Barrilito y la Sangría Señorial ya que, según el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tienen un alto contenido de Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa (JMAF) “asociado con que las personas no sienten saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo”. 

Profeco explica que el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa es uno de los “edulcorantes

más utilizados en la industria alimentaria ya que facilita la conservación de los alimentos por un precio considerablemente más bajo”. Las calorías en los alimentos que lo contienen “no aportan nutrientes por ello se les conoce como "calorías vacías" que con el tiempo se acumulan en el cuerpo provocando ganancia de peso”. 

Obesidad, considerada ya una epidemia 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) califica a la obesidad como una epidemia mundial y señala que es uno de los principales factores de riesgo en muchas enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, cardiovasculares y varios tipos de cáncer. 

En 2021, añade la OPS, la obesidad  fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en las Américas. Además, la tasa de sobrepeso se ha trompicado en esta región en los últimos 50 años afectando a 62,5 por ciento de la población y a 33,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años. 

"Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en las Américas, ya que representan el 80 por ciento de todos los fallecimientos en la región, un tercio de las cuales son prevenibles", señaló Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la OPS en el reporte publicado en marzo de este año. 

México es el país que más consume refresco en todo el mundo, señala la Revista del Consumidor. Foto: Cuartoscuro