EL UNIVERSO

La Tierra en peligro: revelan cuánto tardarán los asteroides gigantes en destruir la raza humana

Científicos creen que hallaron la forma de descubrir cuándo nos impactarán y probablemente destruyan a la humanidad

La raza humana puede estar tranquilaCréditos: Especial

La Tierra se ha visto históricamente amenazada por asteroides gigantes, al igual que todos los planetas de nuestro sistema solar; sin embargo, hasta el día de hoy era un enigma el tiempo que podrían tardar en impactarnos, pero un grupo de científicos tiene la conclusión aparentemente definitiva en sus manos.

Miembros de los programas de investigación especial de la Universidad de Colorado Boulder, en los Estados Unidos, dieron a conocer que estos grandes pedazos de piedra que llegan a medir hasta un kilómetro y que van por el espacio causando estragos podrían afectarnos en algún punto de la historia.

Crédito: NASA

En concreto, calcularon que pasarán aproximadamente mil años para que alguno sea capaz de impactar la tierra o cualquier otro planeta, tal como el que extinguió a los dinosaurios que supuestamente tenía una medida de 10 kilómetros de largo, por lo que el hecho de que podría matarnos también se pone en duda con asteroides de menos de 1 km de diámetro.

Eso sí, un objeto de apenas un kilómetro de largo o más podría causar daños en todo el mundo, como lo reveló Global Challenges Foundation. Estos podrían causar efectos geológicos fuera de control o cambios climáticos a una escala global y desde luego, alterar a la civilización humana y hasta la extinción.

En caso de que éste llegue a explotar en el aire y no se impacte con la tierra, podría causar diversos efectos a medida que se vaya desintegrando en la atmósfera. Esto, contrario a lo que se cree, fue tomado como una muy buena noticia por los expertos en el área de investigación.

Crédito: NASA

De acuerdo con la investigación, hasta mayo de 2022 se habían contabilizado por lo menos 29 mil asteroides que amenazan a la tierra. Esto está en constante observación por instituciones como el Programa de Defensa Planetaria de la NASA, donde quieren llegar a la cifra del 90% de descubrimientos de asteroides potencialmente peligrosos.

Se espera que continúen las investigaciones y que los asteroides pequeños de 50 a 140 metros de diámetro lleguen a una cifra de 300 mil ejemplares observados, mismos que tendrán la más alta frecuencia de impacto con un total de uno cada mil años aproximadamente.

Esto no quiere decir que no haya asteroides mucho más pequeños que puedan causar grandes estragos en el planeta. De acuerdo con Aine O'Brien, de la Universidad de Glasgow, uno de los grandes ejemplos es el que explotó en Rusia durante 2013, y era de apenas 20 metros de ancho. El resultado fueron más de mil personas heridas.

Crédito: NASA

Agregó que probablemente no haya nada que se acerque a la Tierra durante los próximos años y hasta el año 3000, por lo que la civilización puedes estar tranquila de su supervivencia, pues no serán los asteroides quienes terminen con nuestra humanidad.

SIGUE LEYENDO:

Alerta máxima: asteroide el tamaño de la Torre Eiffel podría impactar en la Tierra la próxima semana

Un supercontinente surgirá pero acabará con la vida en la Tierra: ¿cuándo ocurrirá?

Los extraterrestres están por llegar a la Tierra, el viajero del tiempo revela la fecha