HISTORIAS FANTÁSTICAS

Así fue la vez que del volcán Popocatépetl emergió un mítico monstruo

El volcán entró en erupción y de sus entrañas salió volando una enorme bestia voladora similiar a un Pterosaurio

TENDENCIAS

·
Los pobladores corrieron aterrados al ver que el enorme coloso entraba en erupción.Créditos: Captura de pantalla

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha estado en conversación debido a que ha incrementado su actividad y, aunque los expertos dicen que esto es normal y dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del semáforo, lo cierto es que las constantes explosiones y emisiones de ceniza mantienen tensos a los miles de habitantes que viven a las faldas del coloso.

La llamada “montaña que humea” en realidad ha estado activa desde 1994, cuando despertó de un letargo de más de 70 años. Desde entonces, ha tenido un par de potentes erupciones, siendo la más reciente la de diciembre del 2000 cuando lanzó lava, fragmentos incandescentes y ceniza, encendiendo las alertas no solo en Puebla sino en otras entidades como Morelos, Tlaxcala, el Estado y la Ciudad de México (que en ese entonces se llamaba Distrito Federal).

El Popocatépetl es considerado uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo, por lo que es constantemente monitoreado; debido a su tamaño y majestuosidad, también es uno de los más visitados por turistas y montañistas que quieren vivir la experiencia de escalarlo, pese a que las autoridades llaman a respetar los 10 kilómetros del adio de seguridad.

El día que el Popocatépetl fue hogar de un mítico kaiju

Alrededor de los volcanes giran un sin fin de mitos sobre lo que su interior albergan con gran misterio. Se dice que éstos tienen alma, y en el caso de la enorme montaña que comparten Edomex, Puebla y Morelos, los ancestros creían que vivía el espíritu de Gregorio Popocate-petzintli, por lo que se sentían con la obligación de rendirle tributo (de ahí que al Popo también se le conozca popularmente como “Don Goyo”.

Al ser uno de los elementos naturales más conocidos de México, el volcán también ha llamado la atención de cineastas, quienes hace no muchos años con su talentosa lente hicieron de este paisaje el hogar de uno de los monstruos más poderosos de la mitología japonesa.

Popocatépetl significa "Montaña que humea". Foto: Cuartoscuro

En 2017 comenzaron las grabaciones de "Godzilla: King of the Monsters", una cinta protagonizada por Vera Farmiga, Sally Hawkins, Kyle Chandler y Millie Bobby Brown en la que el mítico monstruo japonés se enfrenta con otras bestias gigantes -llamadas kaijus- como Mothra (que se asemeja a una polilla gigante), King Ghidorah (un dragón de tres cabezas) y Rodan (parecido a un Pterosaurio).

Y es precisamente de éste último del que vamos a hablar a continuación, pues en la película este enorme kaiju volador emergió de las profundidades del volcán Popocatépetl. Varias escenas de la cinta fueron grabadas de hecho en la Ciudad de México y, aunque no se grabó el volcán como tal, éste fue reconstruido digitalmente para dar vida al “Nido del Demonio”, hogar del legendario monstruo.

En "Godzilla: King of the Monsters” fuimos testigos de cómo el coloso entró -nuevamente- en erupción para abrir paso a Rodan y también fue escenario de la batalla épica entre el kaiju y las otras bestias gigantes. Y aunque a muchos les hubiera gustado que se mencionara el nombre del Popocatépetl, lo cierto es que solo sirvió de inspiración para recrear la Isla de Mona, ubicada en la vida real en las aguas del Caribe que bañan a Puerto Rico.

Rodan emergió del "Nido del Diablo", volcán creado digitalmente a partir del Popocatépetl. Foto: Captura de pantalla

 

SIGUE LEYENDO: