MUESTRAN PROTOESTRELLAS

Impresionante: toman “foto” del universo uniendo un millón de imágenes

Más de un millón de imágenes recopiladas a lo largo de cinco años fueron unidas por científicos del Observatorio Europeo del Sur

Las imágenes se tomaron durante cinco años en el observatorio.Créditos: ESO

Astrónomos europeos han creado un sorprendente mosaico fotográfico de cúmulos de protoestrellas ocultas en nuestro patio trasero galáctico. El montaje revela cinco vastas regiones de formación estelar a menos de mil 500 años luz de distancia. Un año luz equivale a casi 9 mil 700 millones de kilómetros.

Para integrar su atlas, los científicos conjuntaron más de un millón de imágenes tomadas durante más de cinco años por el Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile. El telescopio de medición infrarroja del observatorio logró escudriñar a través de nubes y polvo estelar y distinguir las estrellas en ciernes.

Las imágenes muestran estrellas jóvenes. Foto: ESO

"Podemos detectar incluso fuentes de luz más débiles, como estrellas de mucho menor tamaño que el Sol, revelando objetos que nadie ha visto antes", dijo en un comunicado el principal autor, Stefan Meingast, de la Universidad de Viena.

Las observaciones, efectuadas de 2017 a 2022, ayudarán a los investigadores a mejorar su comprensión sobre el desarrollo de las estrellas a partir de polvo, dijo Meingast.

Este descubrimiento ayudará a los científicos a comprender mejor el nacimiento estelar. Foto: ESO

Los hallazgos, publicados en la revista Astronomy and Astrophysics, complementan las observaciones de la sonda espacial Gaia, la cual pertenece a la Agencia Espacial Europea y se encuentra a casi 1.5 millones de kilómetros de distancia.

Gaia se focaliza en la luz óptica y no ve la mayoría de los objetos oscurecidos por el polvo cósmico, dijeron los investigadores.

Con información de AP

Sigue leyendo

¿Un planeta hecho completamente de agua? Este es el misterio "mini-Neptuno" que sorprendió a los científicos

Descubren dos supertierras a 137 años luz de Sol, ¿pueden albergar vida?

La sorprendente animación de la NASA que muestra los 10 agujeros negros más grandes del universo