PIENSA JOVEN

Homofobia y barebacking, los grandes estigmas del VIH

En la década de los ochenta, la pandemia del VIH se convirtió en una de las mayores crisis de salud pública de la historia moderna, especialmente entre la comunidad LGBTQ+.

TENDENCIAS

·
¿Qué es el barebacking y por qué es tan peligroso para la salud?.Créditos: Cuartoscuro

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico y se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. En la década de los ochenta, el VIH era una enfermedad desconocida y sin tratamiento que se asoció principalmente con hombres homosexuales

A medida que la pandemia del VIH se extendía, la comunidad LGBTQ+ comenzó a organizarse y a luchar por sus derechos y por el acceso a la atención médica y los recursos de prevención del VIH. A pesar de los logros obtenidos y llegar a las personas homosexuales sobre la concientización y prevención a través de una educación sexual integral, los números de transmisiones siguen en aumento.  

Una batalla contra el barebacking. Foto: Cuartoscuro

Prevención frente a la otra pandemia

¿Qué puede estar faltando en los programas de prevención y las políticas públicas para reducir las transmisiones del VIH? Antes de poder hipotetizar sobre la respuesta a esta pregunta, es importante dar un brinco a la construcción de la identidad de las personas homosexuales. 

La identidad gay se basa principalmente en una jerarquía de sexualidades en la cual encontramos la heterosexualidad en la cima y la homosexualidad en un escalón inferior (Thomas, F., et al. 2014). Estas representaciones y valores sostienen que la heterosexualidad se basa en creencias predeterminadas en que el mundo es igual y heterocentrista, por lo tanto, los homosexuales están privados de su derecho a ser individuos.  

Estigmatización del VIH

Existe un mecanismo de afrontamiento que permite que los homosexuales puedan protegerse; sin embargo, sus efectos se vuelven perjudiciales para el desarrollo del autoestima. 

La estigmatización de la orientación sexual afecta la construcción de la identidad, refuerza los sentimientos de vergüenza y potencializa el silencio y el aislamiento. Williamson (2000) define la homofobia interiorizada como la acumulación de pensamientos y sentimientos negativos perjudiciales que los hombres homosexuales experimentan en relación a su sexualidad.  

VIH y Homofobia Interiorizada. Foto:Cuartoscuro

Homofobia interiorizada

¿Qué tiene que ver el VIH y la homofobia interiorizada? La interconexión es amplia, pero podemos especificar sobre las prácticas sexuales de riesgo, sobre todo, el “barebacking” o el sexo a pelo. Esta práctica consiste en relaciones sexuales sin protección que tiene un simbolismo importante en desenmascarar los estereotipos sociales. 

Recrean la división entre dominante y sumiso como lo describe Bourdieu (2002), creando con el virus la dinámica de poder. Quienes practican este tipo de relación sexual recrean un fetiche con el VIH, lo que produce el riesgo de infectarse y demuestra la propia masculinidad mediante una prueba física.  

Riesgo a la salud

Algunos hombres lo ven como una forma de afirmar su masculinidad y rechazar la imagen estereotipada de los hombres homosexuales como femeninos. Sin embargo, esta práctica conlleva riesgos graves para la salud, y no es solo una falta de prevención. El barebacking puede ser una respuesta a la norma social heteronormativa y, aunque se sabe que tiene implicaciones negativas para la salud, algunos hombres lo ven como una forma de reconstruir su autoestima al adoptar una nueva identidad masculina a costa de la seroconversión

En cuanto a las políticas públicas y programas de prevención del VIH, es necesario abordar la homofobia interiorizada y trabajar en la promoción de una identidad saludable y positiva para las personas LGBTQ+.

Sigue leyendo:

¿Las redes sociales son una extensión tecnológica del ser humano?

¿Justicia social o intolerancia?: Qué es la cultura de la cancelación