PERMITIÓ QUE LOS DINOSAURIOS PROLIFERARAN

VIDEO: así fue cuando llovió por 2 millones de años en la Tierra

Los científicos aún tratan de entender por qué se produjo pero se cree que puede estar relacionado con cambios en la atmósfera o en la órbita del planeta

TENDENCIAS

·
Ocurrió hace más de 230 millones de años. Créditos: Pixabay.

Si creías que las lluvias son molestas y arruinan planes, debes saber que durante 2 millones de años fueron persistentes y permitieron la vida como la conocemos ahora. Hace unos 230 millones de años, el Episodio Pluvial Carniano fue un evento geológico que cambió el mundo para siempre. En este período, la Tierra experimentó un aumento significativo en las precipitaciones que tuvo un gran impacto en la flora, fauna y geología del planeta.

Durante este periodo, las lluvias torrenciales fueron especialmente notables y contribuyeron a la erosión de las rocas y a la formación de nuevas capas sedimentarias. Pero no sólo la geología de la Tierra se vio afectada. El Episodio Pluvial Carniano también tuvo un gran impacto en la evolución de la vida en la Tierra. Se cree que este evento fue uno de los factores que contribuyó al surgimiento y diversificación de los dinosaurios y otros grupos de animales y plantas.

Se desconoce del todo por qué ocurrió el Episodio Pluvial Carniano

La mayor disponibilidad de agua dulce también permitió la colonización de nuevos ambientes y la aparición de ecosistemas más complejos. Esto se tradujo en la aparición de nuevas especies y en la expansión de los grupos de organismos que ya existían.

Nada sería como lo conocemos si este evento no hubiera ocurrido. Foto:  Fausto García-Menéndez / Unsplash. 

Este evento es especialmente importante porque tuvo lugar durante una época de grandes cambios en la historia de la Tierra. En el Triásico, los continentes estaban agrupados en una sola masa continental llamada Pangea y la vida en la Tierra estaba experimentando una gran diversificación. Los científicos aún están tratando de entender por qué se produjo pero se cree que puede estar relacionado con cambios en la atmósfera o en la órbita de la Tierra.

Fue de mucha importancia 

En cualquier caso, lo que está claro es que el Episodio Pluvial Carniano tuvo un gran impacto en la historia de la Tierra y en la evolución de la vida en nuestro planeta. La próxima vez que te mojes bajo la lluvia, recuerda que las precipitaciones pueden ser mucho más que una molestia temporal. Pueden ser un evento que cambie el mundo para siempre.

SIGUE LEYENDO...

¡En busca de vida extraterrestre en nuestro propio sistema! La ESA lanzará misión para estudiar las lunas de Jupiter

¿Aliens? Detectan señal de radio “coherente” en un planeta rocoso parecido a la Tierra