JAPÓN

Así es Aokigahara, el bosque “maldito” donde miles de japoneses se han quitado la vida

Miles de personas se han quitado la vida en este lugar y desde entonces el paso de turistas ha quedado limitado, pero no prohibido

TENDENCIAS

·
Créditos: Facebook / Celeste Pacheco

Japón es famoso por sus hermosos paisajes, tecnología y gastronomía, pero también es uno de los países con mayor tasa de suicidio. Tan sólo en el 2022 se registraron 21 mil 584 suicidios, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), y algunos de estos sucedieron en Aokigahara o Jukai, también llamado el bosque “maldito” o el bosque de los “suicidas”.

¿Por qué lo llaman a el bosque de los “suicidas”?

El bosque de Aokigahara es asociado con demonios de la mitología japonesa desde hace muchos años y existen poemas que aseguran está “maldito”. Algunos lugareños creen que está "embrujado" y que los entes que habitan en él hacen todo para que sus visitantes entren, se pierdan y se quiten la vida.

De hecho, se ha popularizado mundialmente en los últimos años porque muchos japoneses deciden suicidarse en este lugar. Por esta razón, el turismo ha quedado limitado y solamente pueden acceder a zonas vigiladas.

(Créditos: Facebook / Celeste Pacheco)

Aunque no está prohibido adentrarse al bosque, las autoridades han colocado señales de advertencia en diversos idiomas, pues así las personas que planeen suicidarse lo pensarán dos veces. Asimismo, existe un teléfono al cual pueden pedir ayuda en caso de necesitarla, ya que es muy fácil perderse y no hay señal de GPS. De hecho, se recomienda a los visitantes usar hilos o estampas que los guíen para poder regresar por donde vinieron.

(Créditos: Facebook / Scary Files)

¿Cuál es el origen de Aokigahara?

De acuerdo con el youtuber Japan Jordi, el bosque surgió a raíz de una erupción del Monte Fuji que duró alrededor de 10 días y dejó ríos de lava. Con el tiempo, estos dieron vida a los frondosos y largos árboles que actualmente hay en Aokigahara, los cuales evitan el paso del aire y ruido.  De hecho, el suelo del lugar está repleto de hierro, lo que provoca que no llegue la señar de los teléfonos celulares.

Otra de las peculiaridades de este lugar es que a pesar de su gran vegetación es un espacio inhabitable para los animales, por lo que los únicos seres vivos que existen son arañas y algunos insectos.

¿Dónde está localizado el bosque?

El bosque está localizado en la base del Monte Fuji en la provincia de Yamanashi, a un centenar de kilómetros de Tokio, Japón. Aunque es famoso porque muchos japoneses deciden quitarse la vida, muchos turistas visitan el lugar por sus hermosos árboles y bellos paisajes.

(Créditos: Facebook / Scary Files)

Actualmente, Aokigahara ha inspirado novelas, manuales y hasta películas, mientras que las autoridades de Japón han hecho hasta lo imposible para combatir los suicidios que ocurren especialmente en este lugar.

(Créditos: Facebook / Scary Files)

PAL