PANORAMA MODA

Las marcas de lujo buscan opciones más sustentables

El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra y cada vez son más las marcas que apuestan por procesos más amigables

TENDENCIAS

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Donatella Versace decidió no usar más pieles de origen animal en sus colecciones. Créditos: Cortesía

Chopard es una de las firmas que ha llevado procesos y materiales hacia un camino más sustentable, prueba de ello es que se convirtió en la primera casa de lujo en utilizar un acero 80 por ciento reciclado, LucentSteel, para todos sus relojes de acero, reduciendo su huella de carbono, y el cual se espera sea del 90 por ciento para 2025. Asimismo, son pioneros en lograr utilizar 100 por ciento oro ético en sus piezas.

(Créditos: Cortesía)

Tiffany & Co. es otra de las firmas de joyería que desde hace varios años tiene un compromiso con el medio ambiente. Entre sus acciones está el tener 100 por ciento de trazabilidad de cada uno de sus diamantes. Y como visión al futuro, para 2025 buscan incrementar el material reciclado en sus empaques y conseguir una certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en sus oficinas.

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Pomellato, como parte de grupo Kering, tiene la certificación del Consejo de Joyería Responsable, además el oro y la plata que utilizan son 100 por ciento sostenibles, pues proceden de fuentes recicladas, también están certificados como Fairmined y algunas de las colecciones sólo utilizan este oro, el cual busca mejorar la seguridad de los trabajadores, reducir el impacto medioambiental y apoyar iniciativas sociales en zonas mineras.

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Bulgari es otra de las firmas que busca ser responsable con el medio ambiente. En 2017, por ejemplo, inauguró su centro de fabricación en Valenza, Italia, el cual se integró cuidadosamente al entorno y con tecnologías y materiales innovadores, por lo que recibió el nivel Gold dentro de la certificación LEED. Además de ser parte del programa LIFE de LVMH el cual tiene como pilares el cuidado proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático, tener una economía circular, así como transparencia y trazabilidad.

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MODA

Stella McCartney es otra de las diseñadoras que siempre ha defendido su amor por cuidar al planeta y a los animales. Se ha caracterizado por no usar pieles en ninguna prenda y por innovar con materiales como el cashmere reciclado o el MIRUM, una alternativa a la piel animal que además es libre de plásticos, combustibles fósiles y agua.

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Gucci desde 2017 ha renunciado al uso de pieles en sus colecciones y desde ahí han implementado acciones dentro de sus tiendas y procesos para ir bajando su huella de carbono, como por ejemplo, utilizar energía renovable. Para 2025 esperan tener una trazabilidad del 100 por ciento de sus materias primas, así como reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento.

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Versace desde 2018 ha dejado de utilizar pieles en sus colecciones. “¿Pieles? Para mí, han quedado atrás. No quiero matar animales para crear moda”, afirmó en aquel momento Donatella Versace, quien es la cabeza de la firma italiana, y recibió ese mismo año el premio CNMI en reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad en los premios Green Carpet Fashion. En 2022 lanzaron Versace Upcycle, una colección circular y ecológica para niños que se realizó con retazos de tela de otras colecciones a los cuales se les dio una nueva vida.

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