NECESITAN MÁS INVESTIGACIONES

¿El fin del mundo? Científicos descubren agujero en falla geológica, podría desencadenar un mega terremoto

La cavidad tiene una fuga de fluido que es 16 grados Fahrenheit más caliente que el agua de mar circundante y proviene directamente de la megafalla de Cascadia

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington descubrieron nuevos datos en un agujero en una falla geológica en el Pacífico que podría desencadenar un terremoto catastrófico en el noroeste de Estados Unidos. El hoyo se encuentra en la Zona de Subducción de Cascadia, en el límite entre Oregón y Canadá y fue descubierto en 2015, el nuevo análisis sugiere que un líquido sale de ahí y sería un "lubricante de fallas" que permite que las placas se muevan suavemente. Sin él, la tensión podría acumularse.

Aclararon que seguir con la investigación antes de dar una conclusión. Foto: Universidad de Washington.

Los investigadores bautizaron al agujero con el nombre de "Oasis de Pitias", en honor al antiguo oráculo griego que "profetizaba" con la ayuda de los gases alteradores de la mente que surgían de una fuente termal. El manantial se encuentra a una profundidad de mil metros bajo la superficie del océano Pacífico.

La información preliminar es inquietante

Según los investigadores, la fuga de fluido es 16 grados Fahrenheit más caliente que el agua de mar circundante y proviene directamente de la megafalla de Cascadia, donde se estima que las temperaturas son de 300 a 500 grados Fahrenheit. Los expertos sugieren que la pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla en alta mar a través de estas fallas de deslizamiento es importante, porque reduce la presión del fluido entre las partículas sedimentarias y, por tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánicas y continentales.

El hoyo fue descubierto en 2015. Foto: Universidad de Washington.

Según Chris Goldfinger, profesor de geociencias marinas en la Universidad Estatal de Oregón, la megafalla de Cascadia ha generado un gran terremoto en el pasado. "La última vez que se rompió fue en 1700, así que estamos en un período de espera bastante prolongado", dijo Goldfinger.

Falta que haya más indagatorias

Los científicos están utilizando la información recopilada para investigar cómo las fuerzas físicas y químicas podrían interactuar en la megafalla de Cascadia y qué podría suceder en caso de un terremoto. También es posible que la liberación de fluido actúe como un alivio de la presión, reduciendo el riesgo de una catástrofe.

Aún no tienen claro qué podría ocurrir. Foto: Universidad de Washington.

Los científicos continuarán monitoreando el Oasis de Pitias y la megafalla de Cascadia en general para obtener una mejor comprensión de la dinámica de estas fuerzas geológicas, por lo que la Universidad de Washington y otras instituciones seguirán investigando para descubrir más acerca de esta misteriosa cavidad.

SIGUE LEYENDO...