TERCER GRADO DEPORTIVO

Expertos ven un oscuro panorama para el deporte mexicano en París 2024

Los problemas entre las dirigencias de la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano podrían pesar irreversiblemente en la preparación de los atletas nacionales

TENDENCIAS

·
Las disputas internas podrían afectar la integración de los representativos en los Juegos Olímpicos.Créditos: Twitter / COM

El distanciamiento que existe entre las principales instituciones dedicadas a fomentar el deporte de alto rendimiento en México podría pasar factura durante los Juegos Olímpicos de 2024, señalaron periodistas deportivos.

En la primera emisión del programa de Televisa Tercer Grado Deportivo, analistas señalaron que la falta de entendimiento entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), podrían hacer que los atletas nacionales no lograran su calificación a las justas máximas.

“Hay un problema más grave: el deporte mexicano se está dando un balazo en la rodilla de cara a París 2024, estamos a 15 meses, por los clavados pasan el 25 a 30 por ciento de las posibilidades de medalla para México”, señaló Alberto Lati.

Aunque a nivel internacional el COM es el enlace con el Comité Olímpico Internacional, la Conade, que forma parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, es la encargada de los presupuestos con los que se apoya al deporte de alto rendimiento.

“Es el clásico problema federativo. El Comité Olímpico tiene el aval de las federaciones internacionales, pero la Conade maneja el presupuesto, y resulta que desde hace muchos años, el COM y la Conade están peleados a muerte, Marijose de un lado, Ana del otro”, detalló Álex de la Rosa.

Una figura polémica

Para los panelistas del programa, la figura de la actual directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, provoca reacciones encontradas entre los deportistas, quienes confiaron en la experiencia de la atleta para garantizar comprensión a sus necesidades.

“Alguien que llegó gracias a estas becas, gracias a estos fideicomisos que llegó al nivel al que pudo llegar, Ana Gabriela Guevara ahora lo está negando por problemas políticos”, argumentó Majo González.

De acuerdo con los especialistas, la función política en la carrera de la sonorense ha ido apartándola de la gestión con los deportistas.

“Ana se ha convertido en una abanderada de la Cuarta Transformación en lugar de ser una abanderada de los deportistas mexicanos. ¿Cómo puede Ana decir ‘no le voy a dar dinero’ a un nadador que ganó ayer su lugar en los Juegos Olímpicos?”, cuestionó David Faitelson.

Esta gestión, además, puede tener resultados inmediatos en la próxima justa olímpica.

“Muchos deportistas de este país soñaban con tener a Ana Guevara al frente del deporte, eso es lo que querían, pero ha sido una terrible decepción. No veo por dónde el deporte mexicano pueda tener algo agradable, pintan para ser un rotundo fracaso los olímpicos de París”. concluyó André Marín.

Sigue leyendo

A 500 días de París 2024

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano enumera logros y objetivos

París 2024: los hombres podrán participar en natación artística por primera vez