PURO CABECEO

Quién es quién en la historia de fama, enemistades y traiciones del Sonido Pirata

El movimiento Sonidero nos ha dado una de las más grandes polémicas de los últimos años, con personajes como el Medio Metro, la Cholondrina o La Pompis

TENDENCIAS

·
Créditos: Facebook / Sonido Pirata

El movimiento Sonidero siempre ha sido uno de los más grandes dentro de la Ciudad de México, y las convocatorias a sus bailes, festivales o eventos llegan a ser multitudinarias, con miles de ciudadanos adictos a la cumbia, a los pasos de baile. A la vida nocturna. Además, la tradición se trasladó hasta otros estados, donde ya forman sus propios proyectos.

Uno de los tantos en el interior del país es el Sonido Pirata, donde han nacido numerosos personajes que se convirtieron en tendencia de las redes, pero donde se han gestado también grandes polémicas, enemistades, traiciones, peleas e intercambios de mensajes retadores a distancia. Como si eso fuese una de las mejores telenovelas del momento.

Crédito: Facebook / Sonido Pirata

Quién es Julián Ramírez, el Pirata

La historia comenzó gracias a Julián Ramírez, a quien hoy por hoy conocen como "El Pirata". En su natal León, Guanajuato, se vio inspirado desde temprana edad en los Sonideros que pasaban por El Guaje, lugar donde creció. Le gustaba ver a la gente bailar, felices y ambientados. Olvidando los problemas de la vida por al menos un par de horas.

Así comenzó a juntar las piezas de su propio sonido para poner a bailar a sus amigos, conocidos y desconocidos en el patio de la casa de sus papás. La paciencia no era su mejor virtud, por lo que muchas veces tiró la toalla, vendió todo y se dedicó a otras cosas.

Él es de oficio carpintero, aunque después aprendió de mecánica, fundó un taller que actualmente funciona, y que alterna con el sonido. Aquello no era suficiente, la música siempre lo llamó. Se dio cuenta cuando su hija le pidió un cuarto colado. Entonces vivían entre láminas y en la casa de sus padres. Así que decidió inyectarle todo a su pasión, y comenzar a hacerse de dinero para abrir un taller, también una casa. Las cosas funcionaron.

Crédito: Facebook / Sonido Pirata

Quién es El Bocho

José Alejandro, a quien conocemos popularmente como "El Bocho", era un hombre que buscando regenerarse de las adicciones, empezó a trabajar como cargador y después staff del Sonido Pirata, al mismo tiempo que recorría las calles del Guaje con su carrito de BonIce, el trabajo que tenía antes de la fama.

Al poco tiempo tuvo la idea de bailar en el escenario para animar aa gente que se daba cita en los bailes. Salía vestido del Chavo del Ocho, y todavía lo hace. De hecho, es el famoso creador del paso en honor a Chespirito, etcétera. Además, invitó a otros y otras bailarinas.

Crédito: Facebook / Sonido Pirata

Quién es La Cholondrina 

Una de ellas fue Claudia Alejandra, a quien apodaron La Cholondrina porque utilizaba un vestuario parecido al del personaje de María Antonieta de las Nieves, pero con bastante flow al momento de bailar, de hablar, y relacionarse con los demás.

Ella se dedicaba al hogar y tenía un trabajo en el Parque Industrial de Colonias, cómo lo ha contado en diversas entrevistas; sin embargo, empezó a ser reconocida y contratada gracias a su destreza para mover los pies, aunque al principio, dijo, le daba pena que todos la vieran en plena candela a ritmo de Cumbia Sonidera.

Crédito: Facebook / La Cholondrina

Quién es Richard TV

El mundo del sonidero empezó a ganar mucha popularidad en las redes sociales y plataformas de videos. YouTube, TikTok, Instagram solamente son algunas donde hay canales, usuarios y creadores de contenido cien por cien inspirados en la cumbia.

Uno de ellos es Richard TV, quien viaja por todo México para descubrir a los más grandes representantes de la Cumbia Sonidera. Los graba y hace grandes documentales, que normalmente tienen más de 100 mil visitas, y hasta millones de reproducciones. Un hombre que hace viral todo lo que toca.

Fue quien atendió a los llamados de Julián. Grabó, de hecho, los primeros pasos de sus bailarines de cajón, y dio a conocer al mundo la peculiar manera que tenía "El Pirata" de hablar al micrófono mientras pinchaba su catálogo musical. Así conocimos sus más famosas frases.

Crédito: Facebook / RichardTV

Quién es el Medio Metro original

José Eduardo Rodríguez Anguiano, El Medio Metro original, llegó hasta el Sonido Pirata después de andar baile por baile buscando una oportunidad para brillar. Hasta que pudo entrar, se dedicó a la herrería y pintaba casas por todo el estado.

Una vez dentro, se hizo viral gracias a sus múltiples movimientos. Desde "La Chaquetita", hasta el "Chavito", "El Pinguinito" o "El Maniquí", sacaban la carcajada a más de uno que se lo encontraba en los Sonideros, o en el internet. La fama no le duró poco, pero sí se enfrentó al público debido a su polémica decisión.

Un día decidió salirse del Sonido Pirata y buscar el sueño de la fama, la fortuna, el reconocimiento y claro, quería dedicarse cien por siento a su más grande pasión, la música, y a todo lo que viene con ello. El baile, la cantada, los duetos, los coros, las composiciones propias, y etcétera. Incluso es dueño del nombre Medio Metro.

Crédito: Facebook / Medio Metro oficial

Quién es el nuevo Medio Metro

Jonathan Uriel fue el reemplazo del anterior bailarín estelar, y se apodó el "Nuevo Medio Metro". Estuvo una corta estancia con Julián Ramírez, y durante ese tiempo creó una joya de las redes sociales de internet, el baile de Alfredo Adame, donde se tiraba al piso y hacía el golpe de "La bicicleta". Un clásico.

Apenas algunas semanas después de su ingreso se anunció que ya no era parte del grupo, y sus contrataciones serían directamente con Richard TV; sin embargo, se le puede ver todavía en fotografías con la gente involucrada en el Sonido Pirata, por lo que se trataría de una unión fuerte de amistad, donde no acabaron de pleito.

Crédito: Instagram / Medio Metro

Quién es la Pompis

Pau Jasso es una nutriologa a punto de titularse y una profesional criminalista pero también es una bailarina increíble que se sumó al Sonido Pirata, pero que también abandonó el barco entre denuncias por presuntos abusos de Julián al momento de repartir el dinero que genera su sonidero.

De acuerdo con sus señalamientos, Julián y el Sonido Pirata ofrecen entre 500 y 800 pesos por una presentación que suelen durar toda la noche. Por si fuera poco, ella nunca recibió sus honorarios, pero sí varias amenazas para que no se fuera con el bailarín que los traicionó.

Crédito: Facebook / La Pompis

Quién es el manager de Medio Metro

Gustavo es el manager del Medio Metro. Se ha vuelto tendencia en la redes sociales porque supuestamente no tiene nada para ofrecer al bailarín y solamente lo utiliza. Explota su talento. Se hace rico a sus espaldas

Estos chismes normalmente se le resbalan. De hecho dijo en fechas recientes que son muy amigos. Hasta el medio Metro lo recibió con un regalo en uno de los recientes días. Suelen burlarse juntos de los dimes y diretes en las redes sociales.

Quién es la Pequeña Nicole

La última bailarina que se sumó al proyecto de Julián Ramírez es conocida localmente como la Pequeña Nicole, y al igual que sus compañeros, disfruta de bailar, de aventarse pasos extraños y de convivir con la gente durante largas jornadas con tal de verlos felices.

Crédito: Instagram / Medio Metro

Durante una presentación del Sonido Pirata en Puebla fue como pudimos conocerla. De manera casi inmediata se dio a conocer que se quedará durante un largo rato entre la alineación de los shows que dará Julián por toda la República, y en poco tiempo ya tiene varios pasos virales como "La Guitarra".

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: el Medio Metro quiere regresar con su ex Sonido Pirata pero dice que "no va a andar de rogón"

Sonido Pirata arremete contra "Medio Metro" original tras llegar sin invitación a su baile: "Era una burla"

Luego de la reunión fallida, recuerdan que Sonido Pirata lloró dos días la partida del "Medio Metro"