EDIFICIOS ABANDONADOS CDMX

VIDEO: proyectores rotos, candelabros tirados y paredes agrietadas, así luce por dentro el Cine la Ópera

Fue construido en 1949 por Félix Nuncio y Manuel Fontal, y se convirtió en uno de los lugares más visitados y populares de la ciudad, pero su decadencia comenzó tras el sismo de 1985

TENDENCIAS

·
Se ha dicho en diversa ocasiones que se remodelaría, pero eso no ha ocurrido. Créditos: Cuartoscuro.

El Cine Ópera, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de México, se encuentra en estado de decadencia. Este majestuoso edificio, ubicado en la colonia San Rafael, se caracteriza por su estilo art decó y su fachada, sin embargo, el brillo que algún día tuvo ahora está apagado. Hace un tiempo, el Youtube “Miguelo 77” entró al inmueble para mostrar su interior y las imágenes son sorprendentes. 

Fue construido en 1949 por Félix Nuncio y Manuel Fontal, y se convirtió en uno de los lugares más visitados y populares de la ciudad, pero el terremoto del 19 de septiembre de 1985 lo dejó en mal estado, poco después cerró sus puertas. En 1993, ocho años después, se abrieron nuevamente para realizar conciertos, pero en 1998, después de un concierto de la banda británica Bauhaus, el lugar cerró definitivamente debido a una situación de violencia en la que algunos fanáticos irrumpieron en el lugar.

Aún es imponente. Foto: Captura / Miguelo 77/ Youtube. 

El Cine Ópera ahora parece una locación postapocalíptica 

En el clip del creador de contenido se puede ver cómo el polvo se abrió camino por todos los rincones del lugar. Impacta que utilería como los proyectores aún estén y el techo de la estructura no. 

Incluso dicen que espantan. Foto: Cuartoscuro. 

Los muros aún resisten, dan muestra de que hace muchos años fue un sitio donde el lujo imperó, pero ahora ni la sombra de eso hay. Algo que impresiona es que la humedad y el moho escalan por las gradas, las cuales aún imponen, algunos candelabros están en el suelo, luego de haber caído desde lo alto. 

Muchos quieren entrar para tomarse fotos. Foto: Captura / Miguelo 77/ Youtube. 

En 2099 el gobierno pagó más de 14 millones por él y la propiedad pasó en 2012 a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien prometió restaurarlo, pero esto no ha sucedido. Ahora está registrado como patrimonio del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN). 

Está en Serapio Rendon 9; en 2010 se abrió para un evento de una productora. Foto: Cuartoscuro. 

Pese a promesas y amenazas, aún se mantiene en pie 

A lo largo de los años, como pasa con varios de los edificios monumentales que hay en la CDMX, se ha prometido que se remodelarán y entrarán en funciones de nueva cuenta, pero esto no ha sido así. Incluso, se ha especulado que podría ser demolido, pues se temía un derrumbe tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Hay escombros en algunos sitios. Foto: Captura / Miguelo 77/ Youtube. 

“Miguelo 77” evidenció que en Cine Ópera hay paredes agrietadas e incluso la vegetación se ha hecho presente en algunas zonas. Aunque es un lugar muy increíble y muchas personas desean entrar, las autoridades recomiendan ni siquiera intentarlo, pues podría ser peligroso. 

Hoy en día, es un símbolo de la decadencia y el abandono de la arquitectura mexicana, y su futuro es incierto. El edificio sigue deteriorándose y perdiendo su antiguo esplendor. Muchos creen que es necesario tomar medidas urgentes para salvar este ícono de la cultura y la historia de la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO...

VIDEO: ventanas rotas, daños estructurales y en oscuridad, así luce el "edificio Canadá" casi abandonado en Insurgentes Sur

Mercado de La Lagunilla: 3 tesoros que puedes hallar en sus puestos de ropa, antigüedades y comida

Así es vivir en "Vochotepec", el intrincado barrio en los cerros de CDMX al que sólo pueden entrar los VW Sedán