PANORAMA SOCIAL

¿Cómo evitar caer en la trampa de la sustentabilidad?

Hoy más que nunca debemos buscar consumir productos que no dañen el medio ambiente

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Hoy más que nunca debemos buscar consumir productos que no dañen el medio ambiente Créditos: Especial

El greenwashing es una técnica de mercadotecnia utilizada por algunas compañías para que sus productos parezcan más ecológicos de lo que realmente son. Podemos pensar que las compañías dicen la verdad y que te proveen de la información necesaria, así debería de ser, pero desgraciadamente no lo es. La industria de la moda es una de las principales responsables del deterioro ambiental a nivel mundial siendo de las más contaminantes. Para evitar que la moda sea un capricho millonario debemos poner nuestro granito de arena:

1. Haz investigación de las marcas que vas a consumir. Verifica bien sus prácticas y certificados.

2. Revisa los materiales de los que está compuesto. Busca que sean amigables con el medio ambiente como algodón orgánico, poliéster reciclado o tencel. Ten cuidado con los términos: natural, consciente, verde o eco, que no siempre son sinónimos de sostenibilidad.

3. Hay que considerar la transparencia y práctica ética en toda la cadena de suministro, desde los materiales, la fabricación del producto y la distribución, hasta el empaque.

4. Busca longevidad del producto: algo que trascienda generaciones, que sea atemporal, que se pueda usar años. Evita el fast fashion.

5. Apoya a aquellas marcas que genuinamente son sostenibles.

La Unión Europea publicó la semana pasada un listado de regulaciones para combatir el greenwashing en la industria de la moda. Estas medidas son un tanto vagas en detalles, y deja vulnerable al mercado al hablar de riesgos legales. En realidad, se buscaba la luz al final del túnel y lo que se logró fue confundir. Las reglas dicen:

1. Las marcas deberán sustentar cualquier afirmación ecológica con evidencia científica de alto nivel que haya sido verificada por un tercero. Cualquier marca que no lo cumpla será prohibida.

2. Las compañías tendrán que ser transparentes en cuanto a su sustentabilidad.

3. La regulación apunta también a los términos carbono neutral y al clima neutral que pueden llegar a confundir al cliente en cuanto a la huella que dejan.

4. Aunque todavía no se define cómo se va a penalizar se decidió que, aunque sea, se multará con el 4 por ciento anual de ganancia.

Aunque vagas y ligeras es una base sólida para comenzar a responsabilizar a las marcas. Se necesita mucho por definir, pero es un paso en la dirección correcta.

Algo que está surgiendo para ver los procesos de fabricación es crear una fábrica de mezclilla en donde toda la cadena de producción sea digital con el uso de Inteligencia Artificial. Esa sería la premisa para manejar la producción de las marcas. Otras industrias ya han explorado la idea y se encuentran en el panorama próximo.

POR BRENDA JAET

MAAZ