NO MIENTEN EN SU ETIQUETA

Papillas para bebé: 5 marcas que son buenas para la salud y baratas

Estas recomendaciones de la Profeco son ideales para la alimentación complementaria en pequeños de más de 6 meses

TENDENCIAS

·
Cuida la salud de tu bebé. Créditos: Pexels

De acuerdo con especialistas en la nutrición los más pequeños del hogar son mal alimentados desde sus primeros años de vida y esto va desde ofrecerles alimentos y bebidas que no sean leche materna antes de los seis meses de edad, periodo de lactancia exclusiva, hasta darles en la alimentación complementaria productos que no son adecuados para su edad por ser ricos en azúcares, sales o grasas. Es por ello que las madres y padres de familia deben extremar precauciones con las cuales evitar desde casos de desnutrición hasta amentar el riesgo de sobrepeso u obesidad que pongan en riesgo su salud.

En otras ocasiones te hemos contado que tras una alimentación exclusiva de seis meses con leche materna, los bebés pueden empezar a recibir otros alimentos complementarios, una recomendación respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Por supuesto, es muy importante evitar ciertos productos como la miel que les pueden ocasionar botulismo infantil, una enfermedad mortal, pero también otros más ricos en azúcares como los jugos y refrescos; es por ello que cuando los tutores comienzan a ver opciones de papillas temen no darles los nutrientes necesarios y que terminen por afectar su bienestar. 

Evita que tus bebés rechacen la comida. (Foto: Pexels)

¿Cuánto cuesta hacerme una ensalada de jitomate, lechuga y cebolla?

Cuaresma: ¿qué beneficios tiene para mi cuerpo comer pescado?

La buena noticia es que muchas de las papillas para bebé son muy buenas para la salud y además son baratas por lo que las madres y padres de familia pueden elegir las que mejor se ajusten a su presupuesto y sin afectar su bolsillo. Por si esto fuera poco, tienen el respaldo de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) para mantener esa tranquilidad de que desde los primeros meses de vida consumen lo mejor y más nutritivo. 

¿Cuáles son las papillas saludables y baratas para darles a los bebés?

A pesar de ello, es muy importante recordar que la alimentación complementaria “requiere la supervisión de un pediatra, ya que las necesidades de los bebés son diferentes”, según especificó la Revista del Consumidor en su edición de marzo de 2023, pues “no todos los lactantes y niños de corta edad son iguales”. En su última publicación se analizaron 30 productos entre cereales (papillas) y alimentos para lactantes y niños de corta edad, de los cuales destacan:

  • Cerelac Nestlé cereal con leche de 370 g a $74
  • Nestum Nestlé trigo y miel de 270 g a $50
  • Gerber Trigo Integral Miel de 200 g a $36
  • Gerber cereal seco de arroz de 300 g a $46
  • Gerber de avena, arroz, trigo y cebada de 270 g a $49
Estas son todas las marcas y productos analizados. (Foto: Profeco)

Además de estas opciones, la revista compartió algunos otros productos de dichas marcas en los merece la pena invertir al tratarse de papillas buenas para la salud y baratas como es el caso de Gerber de avena integral o el de trigo integral de manzana. Así como el Nestum Nestlé trigo de manzana plátano, el de cuatro cereales, el de avena o arroz ambos sin azúcar añadida, incluyendo el de quinoa y siete granos. Por otro lado, también existen algunas alternativas de cereales orgánicos para lactantes que son igual de beneficiosos como el Gerber orgánico de 227 g a $99.

Por supuesto, no todo en el mundo de la alimentación es miel sobre hojuelas y así como algunos productos son recomendados por dependencias como la Profeco y regulados por la Secretaría de Salud, existen otros que no cumplen con lo que prometen o su información al consumidor es imprecisa como es el caso de Cerelac Nestlé cereal con leche reducido en azúcar.

¿Y tú, conocías estas marcas? (Foto: Pexels)

Un último consejo antes de ir por las papillas para bebé recomendadas por la Profeco es que sólo se les dé cuando hayan cumplido seis meses de nacidos y que además continúen con una lactancia materna al menos hasta los dos años de edad, tal y como recomienda la OMS; sin embargo, es importante recordar que muchas madres y sus bebés deciden alargar este proceso, por lo que es decisión de cada mamá y la consulta con un pediatra no puede faltar. 

“Si bien se encontraron productos sin azúcar hay varios con alrededor del 30% de azúcares, esto es importante ya que se debe tomar en cuenta cuando se evalúe de forma integral la alimentación del lactante y niño de corta edad conjuntamente con un pediatra”, especifica la Profeco. 

SIGUE LEYENDO

Galletas María: 3 marcas caras que cuidan tu salud y saben rico

Sardinas: 3 marcas caras que son buenas y saben delicioso

Salchichas: 3 marcas caras que cuidan tu salud y saben rico

Atún en lata: 5 marcas caras pero buenas para la salud y saben muy rico