EN LA GUSTAVO A. MADERO

Así es vivir en "Vochotepec", el intrincado barrio en los cerros de CDMX al que sólo pueden entrar los VW Sedán

La mayoría de estos vehículos funcionan como taxis, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya

TENDENCIAS

·
Los residentes creen que hay más de mil unidades que brindan el servicio de taxi. Créditos: Canal Once/ YouTube.

Entre las elevadas y estrechas calles de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, la mayoría de los taxis que se ven son los "Volkswagen Sedán", mejor conocidos como “Vochos”, esto ha hecho que muchos medios y personas apodaran la localidad como "Vochotepec" o “Vocholandia”. 

Este tipo de vehículo es el que cubre gran parte de la demanda de transporte en el barrio, debido a que los taxis concesionados o los servicios por aplicación pocas veces quieren entrar en las pendientes empinadas; sin embargo, operan en la ilegalidad, pues no cuentan con los permisos que el gobierno capitalino requiere. 

El Campamento 1 de Octubre es la zona con más pobreza extrema dentro de la imponente CDMX

Micheladas, clones y reliquias: ¿qué puedes encontrar en La Lagunilla, el mercado más antiguo de CDMX?

¿Por qué proliferan los “vochos” en esta colonia? 

Los conductores aseguran que la tracción trasera le permite subir hasta la punta del cerro, por lo que son ideales para la orografía del lugar. Al no ser un transporte regulado, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya. 

Hay de todos colores y condiciones. Foto: Canal Once/ YouTube. 

Sin embargo, sólo se mueven dentro de esta localidad, pocas veces salen de ella. Las carreteras de Cuautepec son estrechas, empinadas y llenas de baches, por lo que resulta difícil mantener los vehículos en buen estado, aunque eso depende en su mayoría de cómo se conduzca y los cuidados que se le dé a la unidad. 

La misma comunidad suplió su necesidad

Los mismos residentes creen que hay más de mil “vochos” circulando en la colonia, algunos más cuidados que otros, los cuales también son operados por mujeres. Este medio de transporte surgió por la propia necesidad de la gente, ya que el gobierno de la CDMX no ha atendido la falta de vehículos regulados en el terreno montañoso. El barrio cuenta con su propio cuerpo de policía, que tiene fama de tener un poco de miedo a las colinas.

También es una fuente de trabajo para muchos. Foto: Canal Once/ YouTube. 

Cuautepec Barrio Alto también es conocido por sus murales, que muestran la historia y la cultura de “Vocholandia”. Se sabe que esta zona comenzó a poblarse en la segunda mitad del siglo XX y es un valle enclavado en la sierra de Guadalupe, muy cercano a varios municipios del Estado de México. 

La inclinación de algunas calles es muy pronunciada. Foto: Canal Once/ YouTube.  

¿Cuál es la historia del vocho? 

El Volkswagen Sedán, popularmente conocido como "Bocho" o "Vocho", es un automóvil que fue fabricado por la compañía alemana Volkswagen desde 1938 hasta 2003. Fue diseñado por Ferdinand Porsche y se convirtió en uno de los modelos más vendidos en todo el mundo.

Los lugareños han creado una clase de adoración hacia el "Vocho". Foto: Canal Once/ YouTube. 

En México, el "Vocho" se convirtió en un icono cultural muy popular en la década de 1960, cuando Volkswagen comenzó a producir el modelo en la planta de Puebla. El coche se adaptó rápidamente a las calles de la Ciudad de México, debido a su tamaño compacto y a su bajo costo de mantenimiento y reparación.

SIGUE LEYENDO...

VIDEO: paredes agrietadas y grafiteadas, escaleras destruídas e instrumental abandonado, así luce el hospital del ISSSTE abandonado en Tlatelolco

VIDEO: ventanas rotas, daños estructurales y en oscuridad, así luce el "edificio Canadá" casi abandonado en Insurgentes Sur