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Pharrell Williams: la complejidad de la moda, el lujo y la creatividad

El camino que las marcas exclusivas han emprendido para mantener su estatus.

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La complejidad de mantener la exclusividad.Créditos: El Heraldo Media Group

Tras el nombramiento de Pharrell Williams como nuevo director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, el escritor Nicolás Alvarado habla sobre la naturaleza de la moda, el lujo y la creatividad de nuestros tiempos con Marco Hernández, profesor de Comunicación del ITESO, editor de revistas de estilo de vida y ex editor de la revista LyfeStyle.

Si bien es cierto que la decisión de la marca de lujo quizá se deba a la gran capacidad de Pharrell para transitar entre el arte, la música y el diseño. La estética en todas las emisiones de la vida cotidiana.

Aunque es preciso mencionar que hoy en día existe un mercado global que por primera vez tiene acceso a la compra de este tipo de productos. De Japón a América Latina, la India y todos los mercados que se suman a este proceso de globalización.

ESCUCHA cómo es que las marcas de lujo revolucionaron el concepto de exclusividad en este nuevo episodio de La Pinche Complejidad.

Más que democratizar es hacerlo contemporáneo

Lo que ha sabido hacer muy bien el proceso de lujo es incorporar tecnología a sus procesos artesanales. También incorpora gente de otras disciplinas, lo que se conoce como cross-polinización de los campos, cada vez más desdibujados.  

Otros territorios de saberes que explican por qué es importante tener a Pharrell Williams como director creativo, que no es un recién llegado al mundo de la moda ni de la tecnología relacionada con el mundo del diseño. Él ya tiene capacidad de estilo y tiene tiempo tocando el piso de la dirección creativa de este universo.  

El diseño es menos un artesano, es más un provocador

Ahora bien, es preciso mencionar que la moda y el diseño no tienen que voltear a ver sólo la manufactura, sino viene también a la calle. La calle estadounidense se apropia de las lógicas de mercado del lujo y de la moda.

El legado se aborda con un sentido de ironía, desde la irreverencia, hasta el sentido del humor. Pharrell tiene esa dosis de juego, lo lúdico y sentido del humor, en su manera de abordar ciertas cuestiones estéticas. Sin embargo, debe tener la capacidad discursiva de lograr que su propuesta creativa dialogue con el ADN de la marca.

Hoy en día los diseñadores tienen la mira puesta en la ciencia, la tecnología y el universo de las industrias creativas, porque la moda es un asunto que ya trasciende el diseño. Ya no solo importa la calidad en la manufactura, pues ahora habría que distinguir entre el lujo y la exclusividad.

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