MERCADOS Y TIANGUIS

Mercado de tenis 23 en Tepito: venden desde clones de 900 pesos hasta G5 de más de 10 mil

Es uno de los más populares en la CDMX y ahí diariamente miles de personas encuentran los modelos de tenis y calzado más cotizados del mercado

TENDENCIAS

·
El mercado de tenis se ubica en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. Créditos: Cuartoscuro

Tepito es el punto central al que se debe acudir si se trata de buscar productos "fake", clon o piratas en la Ciudad de México, todos de venta ilegal, una demanda constante entre los millones de capitalinos que buscan satisfacer sus necesidades en alguno de los diferentes tianguis que se localizan en el también conocido como "Barrio Bravo" capitalino, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin importar el tipo de prenda que se tenga en mente conseguir, con certeza el cliente hallará un local o establecimiento en donde poder adquirir el producto deseado; desde aquellos con diseños clásicos hasta los modelos más recientes, los más buscados en los centros comerciales, así como los que vemos en los más recientes videos de reguetón. También se encuentran los que se anuncian en cualquier anuncio espectacular y los que llenan la publicidad en las redes sociales. No hay límites y aquí es el punto en el que todos convergen.

El mercado lleva más de seis décadas funcionando. FOTO: Cuartoscuro

El Mercado 23, la joya de los tenis en Tepito

Entre los numerosos puntos que encontramos en el Barrio Bravo de Tepito en los cuales se pueden conseguir los diseños más recientes de tenis y snickers, destaca un sitio bastante popular entre los capitalinos por la diversidad de comercios y establecimientos que ofrecen decenas, quizá cientos, de diseños distintos de estos productos, se trata del mercado de tenis 23.

Los diseños son tan amplios como los estilos de los consumidores. FOTO: Cuartoscuro

En este gigantesco mercado, constituido por más de 700 locales, podemos encontrar los clones más solicitados desde los 900 pesos y hasta los denominados G5, cuyo costo puede escalar hasta superar más de 10 mil pesos mexicanos. Se identifica como calidad G5 a aquella en la que los colores, el diseño e incluso el peso propio de los tenis son idénticos a los originales.

Esto incluye además todo tipo de accesorios y cajas en los cuales viene empacada la mercancía. No hay que pasar por alto que la característica principal de estos productos es que su precio final es la mitad o un cuarto de lo que valen los originales. Por lo que aquí el consumidor tendrá una amplia gana para elegir entre decenas de modelos piratas que se venden diariamente como pan caliente

Solo es necesario llegar a la avenida Fray Bartolomé de Las Casas, en el barrio de Tepito, colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. Una vez dentro cualquier persona podrá encontrar la versión "falsa" de su producto favorito, solo tiene que preguntar.

60 años de historia en el Mercado de Tenis 23

Doña Bertha ha dedicado 47 años de su vida a este negocio. FOTO: Cuartoscuro

El mercado de los tenis 23 de Tepito es uno de los más grandes de América Latina en su giro y alberga cientos de negocios familiares con hasta 47 años de tradición y herencia en la venta de estos productos clonados. En el interior del mismo se encuentran distribuidos más de 700 locales en los que trabajan más de 500 personas que diariamente llegan hasta aquí para vender lo más innovador en cuanto a moda y tenis. 

En este sitio se pueden adquirir desde modelos retros, que destacan como los más caros, hasta aquellos que se comercializan a precios módicos en alguna de estas tiendas. De acuerdo con declaraciones de los propios propietarios de los locales, entre los productos más vendidos se encuentran los tenis de tipo escolar e infantiles, dirigidos a estudiantes y menores en edad escolar.

Diariamente miles llegan hasta este lugar para comprar tenis. FOTO: Cuartoscuro

Marcas como Puma, Lacoste, Jordan, Adidas, Timberland, Reebok, entre muchas otras, son las que sobresalen no solo en los aparadores sino también en la elección final del cliente, quienes pacientemente se dedican a recorrer los numerosos pasillos con el objetivo de encontrar el modelo deseado. 

Doña Bertha y sus 47 años de historia

En el mercado se ubican al menos 600 locales de venta de estos productos. FOTO: Cuartoscuro

 

Entre los dependientes que van apareciendo entre los locales de venta de tenis "fake" o clones, destaca un rostro y una voz a la que todos identifican y la cual repite con frecuencia una palabra: "Pásele, pásele." Se trata de Doña Bertha, una de las trabajadoras con mayor antigüedad en el Mercado de tenis 23 y quien comenzó su propio negocio de tenis hace 47 años, cuando en esta zona todavía no se vendían tenis dela manera en que ahora se comercializan.

"Aquí no vendían tenis pero yo hice lo que pude para tener tenis, vendían puras cosas viejas en el suelo. Y cuando yo llegué sí traía ganas de trabajar, me traje muchos tenis de Estados Unidos para que todo mundo vendiera y todos teníamos y todos vendíamos", comentó la mujer mientras permanecía sentada en una silla a la espera de la llegada de clientes en uno de los locales de la cual es dueña.

Tenis "para presumirlos entre la banda"

Los tenis destacan por ser productos "fake", clon o piratas. FOTO: Especial

Hasta este sitio llegan diariamente personas de todas las edades, cientos de compradores de los más diversos orígenes y procedencias. Vienen de todas partes de la República y buscan además de satisfacer una necesidad propia también llevar producto a otros sitios para cubrir la demanda de tenis. 

"La mayoría de la gente del barrio junta su dinero para comprarse los mejores tenis que puedan salir y presumirlos entre su banda y su barrio", comentó uno de los dependientes, quien también comentó que el mercado comenzó a funcionar hace más de seis décadas y que en la actualidad aquí se ganan la vida diariamente al menos 500 personas. 

En este lugar diariamente trabajan 500 personas. FOTO: Especial

Hoy en día, y como cada mañana, el mercado de tenis 23 de Tepito vibra al ritmo de sus visitantes, a la velocidad de los miles de compradores que diariamente recorren sus pasillos, y también fluyen en tendencia con los vendedores, quienes evalúan, eligen y ofrecen todos aquellos productos que diariamente se colocarán en los escaparates a la espera de ser adquiridos.

SIGUE LEYENDO:

Así es por dentro la bodega VIP de Tepito con marcas de súperlujo a la que sólo se entra con invitación

Un domingo en las entrañas de la Lagunilla: de las "licuachelas" al turismo extranjero, las drogas y el sexo

¿"Reforma Norte"? Cambian nombre a Tepito tras quejas por supuesta gentrificación y aumento de rentas

Lo más viral de nuestro canal de YouTube