RECOMENDACIONES MUSICALES

5 canciones de post punk under en español que te harán bailar en la soledad de tu habitación

Estas canciones se han vuelto emblemáticas en la historia de la música, demostrando el impacto mundial que tuvo este género

TENDENCIAS

·
Este género ha revolucionado la industria musical.Créditos: Pinterest

En el enome mundo de la música existen muchos géneros que han ido evolucionando con el pasar de los años y de las generaciones, éstos han logrado traspasar fronteras llegando a oídos internacionales para así adaptarse al contexto particular de cada región y el post-punk es un gran ejemplo de ello. Nacido a principios de los años 80, este género se ha caracterizado tener un sonido más experimental y diverso, incorporando elementos de la música electrónica, el arte pop, el krautrock y otros estilos.

5 canciones de post-punk en español para adentrarte a este género musical

Joy Division es una de las bandas pioneras de este género musical, pero no sólo encontramos nombres británicos en esta corriente ya que el post-punk también tuvo un impacto muy significativo en países como México en donde agrupaciones como Caifanes son considerados unos de sus mayores exponentes, explorando nuevas direcciones musicales en compañía de letras místicas que hoy en día continúan siendo coreadas por las y los fans. Pero si tú quieres adentrarte a este mundo de "placeres desconocidos", te enseño cinco canciones que no te puedes perder.

Sigue leyendo:

5 canciones de rock urbano para bailar todo el fin de semana y conocer la vida en las periferias mexicanas

5 canciones con esencia emo que cumplen 20 años en 2024 y te harán sentirte viejo y depresivo

Durante la década de 1980, el post-punk se diversificó en una variedad de subgéneros.
Fotografía: Pinterest.

Luces (Margarita Quebrada)

Esta canción explora la incomodidad y desconexión que se puede llegar a sentir en un entorno social, transmitiendo la sensación de no estar en el estado mental adecuado y de sentirse fuera de lugar entre la multitud. A lo largo de la canción, se expresa un distanciamiento interno y una resistencia a adaptarse a las expectativas sociales, mientras se revela una conexión pasada en un entorno diferente, intensificando la desconexión actual.

Autosuficiencia (Parálisis Permanente)

Este tema narra la historia de alguien que encuentra felicidad en su propia compañía, prescindiendo de los demás y a través de versos egocéntricos, el protagonista realiza acciones que refuerzan su desapego del mundo exterior, como leer libros incomprensibles y aislarse en casa. Aunque se sugiere autodestrucción, el coro enfatiza el empoderamiento, proclamando la independencia y la autosuficiencia como triunfos personales. 

Tan lejos (Décima Víctima)

En esta canción podemos ver como se exploran las consecuencias emocionales de una relación que llegó a su fin, narrando como la rutina puede llegar a terminar hasta con el amor más profundo; de la misma forma se subraya la distancia emocional entre ellos, destacando el dolor y la lucha para aceptar la realidad. De la misma forma sugiere que la separación fue un intento de olvidar un acontecimiento aún más doloroso en su relación, resultando en un cambio irreversible y aunque se expresa arrepentimiento y anhelo, la canción reconoce la inevitabilidad de la separación.

Azul casi morado (Santa Sabina)

Aquí se exploran las complejidades de las emociones humanas y la lucha por comprender y conectar verdaderamente con los demás. Los versos resaltan el desafío de penetrar en lo más profundo de una persona, reconociendo que la búsqueda de la verdadera esencia puede parecer trivial; el color azul, casi morado, simboliza lo desconocido y las profundidades incomprensibles de las experiencias humanas, afirmando que muchas veces vale la pena correr riesgos para descubrir la verdad sobre otro. 

Ya No Hay Verano (Depresión Sonora)

Esta canción captura la desilusión y frustración de una persona al enterarse de la ausencia de verano este año, reflejando la desesperanza y el aislamiento, así como el deseo de escapar de la ciudad que se entrelaza con críticas externas, añadiendo una capa de alienación e inseguridad. Igualmente reflexiona sobre el tiempo y las relaciones efímeras, explorando la lucha por encontrar pertenencia, teniendo como resultado una melancólica reflexión sobre las dificultades de la vida, la búsqueda de significado y los desafíos diarios que generan sentimientos de desconexión y aislamiento.

¿Qué impacto ha tenido el post punk en México?

El post-punk introdujo una diversidad de sonidos y enfoques experimentales en la música mexicana, rompiendo con las convenciones del punk tradicional; además, este género ha abordado temas introspectivos, sociales y políticos, lo que le permitió a los músicos expresar sus pensamientos sobre la realidad del país, la identidad cultural, ayudando a la madurez y complejidad de la música mexicana contemporánea.

Algunas bandas mexicanas de post-punk han ganado reconocimiento a nivel internacional, llevando la música mexicana más allá de las fronteras.
Fotografía: Pinterest.

De la misma forma, el género también contribuyó al desarrollo de una escena musical underground y alternativa en México, bandas emergentes han adoptado la actitud DIY (hazlo tú mismo) del post-punk, contribuyendo al florecimiento de una escena independiente y diversa en el país.