UN FUTURO SIN CREATIVIDAD

Stephen King revela a lo que realmente le teme; a la Inteligencia Artificial

El maestro y amo del terror ha revelado que él también siente un profundo miedo hacia algo desconocido que poco a poco ha comenzado a tomar más fuerza

TENDENCIAS

·
El escritor ha afirmado que su mayor miedo es la Inteligencia Artificial.Créditos: Instagram/@todostephenking

Para las y los amantes del terror, el escritor Stephen King se ha convertido en una referencia en el género de terror y suspenso, ya que sus libros han dejado una marca indeleble en la mente de las y los lectores que siguen su trayectoria desde hace décadas y descubrieron que el miedo también puede salir de las páginas de un libro. Después de regalarnos personajes icónicos y escenarios aterradores, parecería lógico que el escritor no temiera a nada, pero él mismo ha revelado su más grande miedo.

Stephen King afirma tenerle miedo a la Inteligencia Artificial

Fue a través de un ensayo publicado en el sitio web de la revista "The Atlantic" (da clic AQUÍ para ver el ensayo) que el autor de clásicos como "Carrie" (1974) y "El resplandor" (1977) explicó que siente una profunda preocupación por la creciente "intromisión" de la inteligencia artificial, especialmente en la escritura de ciencia ficción; así mismo reflexionó sobre el hecho de que sus propias obras han sido utilizadas para entrenar modelos de lenguaje de inteligencia artificial, planteando la pregunta crucial: ¿puede la inteligencia artificial superar la suma de sus partes?

Sigue leyendo:

La mejor serie en Netflix apta para amantes del terror y que fue aclamada por el escritor Stephen King

La mejor serie de ficción en Netflix apta para fanáticos de conspiraciones militares y que fue aclamada por Stephen King

Su impactante colección de obras abarca desde lo sobrenatural hasta lo psicológico, consolidándolo como uno de los escritores más influyentes.
Fotografía: Instagram/@todostephenking

Aunque la capacidad de las computadoras para procesar grandes cantidades de datos es asombrosa, King mostró escepticismo hacia la capacidad de las herramientas de inteligencia artificial para replicar la complejidad de la creatividad humana en la escritura literaria y comparó la eficiencia de la inteligencia artificial en áreas como matemáticas y programación informática con su desempeño en la creatividad artística, donde la subjetividad y la inspiración humana parecen inimitables.

Y es que según las palabras del "maestro del terror", las IA's no cuentan con la capacidad de escribir con precisión y sensibilidad escenas específicas de las historias, usando como ejemplo una escena de asesinato y destacó que los detalles sorprendentes y "giros de tuerca" son elementos esenciales para que las y los lectores se enganchen con la historia y, a su parecer, esta forma de creatividad no es algo que puedan reproducir las nuevas tecnologías.

Destacó la imprevisibilidad y la sorpresa que surgen de estar inmerso en la historia y son elementos que considera como una "auténtica creatividad".
Fotografía: Instagram/@todostephenking

Stephen King afirma que la Inteligencia Artificial no es capaz de ser sensible

Aunque reconoce que algunas IAs pueden ser sensibles, el escritor sugiere que la sensibilidad por sí sola no garantiza la creatividad auténtica y contempla la posibilidad de que las computadoras aprendan de sus historias con fascinación y cierta inquietud, comparándolo con la inevitable marea del progreso tecnológico que no puede detenerse.

El autor afirma que para escribir es necesaria cierta creatividad que las máquinas no han desarrollado.
Fotografía: Instagram/@todostephenking

Finalmente, King evoca la novela "Colossus" de D. F. Jones, en la que una computadora consciente predice que la humanidad eventualmente la amará y respetará. King comparte una mezcla de tranquilidad y temor ante el avance de la inteligencia artificial, recordando la palabra final del narrador en "Colossus": "¿Nunca?". Este cierre deja a los lectores con una reflexión inquietante sobre el futuro de la creatividad y la inteligencia artificial en el mundo literario.