FALTAN MÁS ESTUDIOS

¿Hay vida extraterrestre en Mercurio? Un nuevo estudio desconcierta a los astrónomos

Un grupo de científicos del Planetary Research Institute analizaron el polo norte de Mercurio y propuso una teoría revolucionaria: bajo la superficie árida podría haber condiciones para la existencia de organismos

TENDENCIAS

·
No es el tipo de seres que todos creen que pueden haber. Créditos: Dall-e.

Un reciente estudio ha encendido el debate sobre la existencia de vida extraterrestre en lugares insospechados: Mercurio, el enigmático planeta más próximo al Sol. Tradicionalmente considerado como un entorno hostil, este planeta ahora presenta una perspectiva renovada sobre la posibilidad de albergar vida, aunque sea en sus formas más extremas.

Un grupo de científicos del Planetary Research Institute analizaron el polo norte de Mercurio y propuso una teoría revolucionaria: bajo la superficie árida de Mercurio, en sus glaciares de sal ocultos, podrían existir condiciones adecuadas para la vida. Esta hipótesis se basa en estudios detallados de la geología que utilizaron imágenes de la sonda MESSENGER de la NASA.

Es un descubrimiento revelador. Foto: NASA. 

Te puede interesar: 

En esta fecha el día durará 25 horas, ¿representa un riesgo para la Tierra?

Hace 51 años fue la última misión tripulada a la Luna, por esto es importante

¿Por qué habría posibilidad de vida en Mercurio? 

Los investigadores descubrieron algo inusual en los cráteres Raditladi y Eminescu. En lugar de hielo, están compuestos de sales que encapsulan compuestos volátiles como agua, nitrógeno y dióxido de carbono. Estos glaciares se formaron cuando impactos de rocas espaciales perforaron la capa de roca basáltica del planeta, liberando estos compuestos volátiles. A pesar de las extremas temperaturas diurnas de Mercurio, que pueden alcanzar los 430 °C, se cree que estos compuestos han permanecido ocultos y preservados bajo la superficie.

Es una zona interesante. Foto: NASA.  

La idea de que Mercurio podría albergar vida se basa en comparaciones con la Tierra. En nuestro planeta, ambientes extremos como el árido desierto de Atacama en Chile, han demostrado ser capaces de sustentar formas de vida. Estos nichos habitables, creados por compuestos salinos específicos, presentan un paralelismo intrigante con los posibles glaciares de sal en Mercurio.

Mercurio: ¿Una "zona ricitos de oro" subterránea?

La teoría de la "zona Ricitos de Oro", que describe la distancia ideal de un planeta a su estrella para albergar vida, se extiende ahora bajo la superficie de Mercurio. Los científicos especulan que, al igual que la Tierra se encuentra en su propia "zona Ricitos de Oro" en relación con el Sol, podría haber una zona similar en las profundidades de Mercurio, protegida del intenso calor solar.

Aún debe haber más investigaciones. Foto: NASA. 

La posibilidad de vida extraterrestre aún es uno de los misterios más intrigantes de la ciencia. Con la vastedad del universo, que alberga millones de galaxias y aún más estrellas y planetas, muchos científicos consideran que es probable que exista alguna forma de vida en otro lugar, aunque aún no hay evidencia concreta de ella. Los avances en la exploración espacial y la astrobiología continúan ampliando nuestro entendimiento sobre zonas habitables y extremófilos, organismos que sobreviven en condiciones extremas en la Tierra, lo que podría indicar cómo podría ser la vida en otros entornos. Sin embargo, hasta la fecha, el descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta sigue siendo una cuestión abierta y fascinante.