JUGUETES

Barbie embarazada: la historia de la muñeca más polémica y la razón por la que salió del mercado

Esta muñeca fue lanzada al mercado en los años 60, pero tuvo su auge en la década de los 90 cuando organizaciones de padres de familia la sacaron del mercado en 2022

TENDENCIAS

·
Barbie sacó al mercado una Barbie embarazada que causó conmoción en el públicoCréditos: ESPECIALES

Barbie es la muñeca más famosa de todos los tiempos y sus diferentes versiones han conmocionado a todo el mundo por tener más de 150 diferentes oficios y profesiones; sin embargo, hubo una de ellas de la familia Mattel, que al inicio todos pensaban que era Barbie, pero en realidad era una de sus amigas, que causó gran polémica al salir al mercado embarazada.

Hay varias versiones no oficiales de muñecas de la Marca Mattel que están embarazadas.
Foto: Especiales

Este juguete tenía una barriga quita-pon magnética que guardaba dentro a un bebé, lo que la convirtió en una sensación, de hecho, fue regalada a muchas pequeñitas de manera masiva en temporada de Navidad, con Santa Claus, lo Reyes Magos o en cumpleaños de las pequeñitas. 

Sigue leyendo:

Descubre que barbie eres, según la fecha de tu nacimiento

Cabbage Patch Kids: la historia detrás de la muñeca que fue prohibida por esta aterradora razón

Empoderamiento femenino veta a la Barbie Embarazada

Las mujeres que pudieron tener esta muñeca de niñas hoy tienen pensamientos críticos hacia este juguete debido a que pueden observar, desde una perspectiva más amplia y madura, que cuando jugaban a cuidarlos, a darles de comer, a cambiarles la ropa y a dormirles, las estaban de cierta manera, adiestrándolas para continuar un rol injusto impuesto por los hombres, que es el de ser madres.

La Barbie embarazada también tenía a su esposo, lo que significaba que formarían una familia.
Foto: Especiales

Barbie embarazada vetada de las tiendas

La muñeca Barbie embarazada tuvo que ser descontinuada y retirada de los anaqueles a petición de organizaciones de padres de familia porque aseguraban que promovía el embarazo adolescente y era inapropiada para los niños. La agencia de noticias Associated Press, informó que muchas personas iniciaron una campaña en contra de este juguete, hasta cometer delitos como tomarlas de los estantes para pisarlas y destruirlas.  

Midge fue retirada de los mercados por promover el embarazo adolescente.

Mujer: derecho a decidir sobre su su cuerpo

Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y también a decidir sobre si desean tener hijos y cuándo quieren que esto sea una realidad, por eso, hoy la Barbie embarazada ya no representa un deseo para las nuevas generaciones. En la actualidad, el número de mujeres que no quieren quedar embarazadas ha aumentado, lo que hace evidente que cada vez más personas del sexo femenino deciden romper el mandato de la maternidad como proyecto único de vida.

Hay varias muñecas embarazadas

Existen varias marcas que han comercializado muñecas embarazadas, un ejemplo es "Pregnant Judith" de los años 90. La muñeca Judith venía con un bulto de bebé a presión y un pequeño bebé acurrucado dentro. La muñeca Judith, la futura mamá, tenía un extraño parecido con Barbie, presentaba un estómago de embarazada desmontable y un bebé dentro, que, cuando se quitaba la protuberancia, salía con facilidad.

Hay más muñecas que no son Barbie que están embarazadas.
Foto: Especiales

¿Cómo se llama la Barbie embarazada?

La Barbie embarazada se llamaba Margaret "Midge" Hadley y era la mejor amiga de Barbie que se identificaba en su lanzamiento en la década de los 90 por no tener maquillaje; sin embargo, fue presentada en el año 1963, cuatro años después de que Barbie hiciera su gran debut rubio. En 2002, Mattlel, relanzó una nueva versión de este ejemplar, pero ya embarazada y contaba con una barriga quita y pon magnética que guardaba dentro un bebé.

El sitio web de la marca oficial promocionó a Midge embarazada como un accesorio para que los padres lo usen con sus hijos para dramatizar situaciones familiares, especialmente en familias que anticipan la llegada de un nuevo hermano.