MURIÓ LA

Entre el amor y la competencia: José Emilio y Cristina Pacheco, el secreto a voces revelado por Rodrigo de la Cadena

La escritora, conductora y periodista murió este jueves por la mañana

TENDENCIAS

·
Rodrigo de la Cadena recuerda a la autora como una mujer valiente de mente siempre activaCréditos: Cuartoscuro

El amor no era un obstáculo para que José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco vivieran en una eterna competencia. Si bien la sana convivencia entre ambos era la máxima, ninguno de los dos quería quedarse atrás en la generación de contenido e ideas, así lo asegura Rodrigo de la Cadena.

Entrevistado por Blanca Becerril para Heraldo Media Group para dar su percepción sobre la muerte de la conductora de Conversando con, el productor musical asegura que era un secreto a voces la tendencia de la pareja para sacar lo mejor del otro, ya sea en las letras o en el mundo audiovisual. 

Sigue leyendo: 

Cristina Pacheco: ¿de qué murió la icónica conductora del Canal Once?

Cristina Pacheco: 5 motivos por los que nos duele tanto el adiós de la mítica conductora de Canal 11

La conductora deja un vacío enorme en la televisión y en las letras. FOTO: Archivo. 

La rivalidad entre José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco

El autor de Las batallas en el desierto dejó 87 libros en su repertorio, mientras que la conductora dejó más de 47 obras publicadas. A favor de esta última también quedan miles de horas en programas como Aquí nos tocó vivir y cientos de entrevistas que animaron al canal 11 a través de varias décadas de actividad. 

"Ella siempre admiró mucho a su esposo. Admiró la formación literaria de José Emilio, pero ella no se quedó atrás. Siempre dejó grandes obras", dijo. 

Los dos autores sacaban lo mejor del otro, asegura Rodrigo de la Cadena. FOTO: Cuartoscuro.

Cristina Pacheco tuvo una mente siempre ocupada

El realizador asegura que Cristina siempre estaba ocupada, con la intención de hacer cosas nuevas y con mucho respeto tanto a la gente con la que convivía, así como al medio y a su trabajo. 

"Yo recuerdo el gran amor que le tuvo a la música, muchos grupos y ensambles se dieron a conocer en su programa".

Destacó que lo que más recuerda de la conductora fallecida este jueves, es su facilidad para hablar y la precisión quirúrgica con la que elegía las palabras que usaba para definir lo que quería decir. 

"Se fue una gran señora de los micrófonos". 

Durante su carrera entrevistó a cientos de personas. En la imagen aparece con Walter Reuter, fotógrafo alemán.
??????FOTO Cuartoscuro.

Su última aparición fue extraña, ya había nociones de su enfermedad

"Se veía algo extraño en ella": con estas palabras fue que De la Cadena mencionó cómo percibió por última vez a la entrevistadora en el video en el que se despidió de su público para hacer una pausa momentánea a su carrera, a fin de enfrentar la enfermedad que la aquejaba. 

Las nociones de que algo pasaba con ella fueron notorias en el Canal 11, asegura el productor, debido a que se le dejó de ver de forma tan frecuente en la emisora. Sin embargo, cuando llegaban a vela, se encontraban con una mujer decidida, que realizaba varios segmentos de su programa al día. 

 Su lucha, asegura, fue hacer lo imposible para estar vigente dentro de los medios de comunicación. Por ejemplo, Aquí nos tocó vivir duró 45 años al aire. Este programa solamente fue superado por En Familia con Chabelo, el cual duró tres años más.

Fue una de las figuras más emblemáticas del Canal 11. FOTO: Once TV

¿Qué premios ganó Cristina Pacheco?

  • Premio Nacional de Periodismo 1985. 
  • Mejor Programa de Servicio a la Comunidad en 1987. 
  • Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas en 1988. 
  • Premio Manuel Buendía en 1992. 
  • El Premio Rosario Castellanos en 1996. 
  • Premio Fernando Benítez en 2000. 
  • Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. 

 

Fue una de las referentes de las entrevistas en México. FOTO: Cuartoscuro.

Cristina Pacheco se abrió paso a través de un mundo de hombres

Desde sus inicios, la periodista se enfrentó a que los medios de comunicación eran dominados por los hombres. Lejos de inmutarse, temer o acobardarse, aprendió a jugar con sus reglas, hacerlas suyas y abrirse un camino solamente con su talento y esfuerzo. 

Muestra de esto fue su inicio en los 60 para diarios como Novedades, donde comenzó a publicar bajo un seudónimo masculino: Juan Ángel Real. Años después daría a conocer que decidió utilizar este apellido después de que su jefe le pidió que eligiera un apelativo de varón para publicar notas de box y "no perder"  la credibilidad. 

Eligió "Real" porque consideraba que lo que quería comunicar era la verdad a la gente que leyera su trabajo. A través de libros, entrevistas, apariciones en televisión, la gente fue recordando su nombre hasta que se quedó instalada en un lugar del corazón de la gente que semana a semana la vio lanzar las preguntas más certeras a sus invitados. 

Escribió para El Sol de México, El Universal, Excelsior, Novedades, UnomásUno, entre varios más. Si bien estuvo en Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, su consentido fue el Canal 11, donde comenzó a emitir Aquí nos tocó vivir en 1918. 

¿Qué libros escribió Cristina Pacheco?

Dentro de las obras más reconocidas de la autora en cuanto a la literatura se encuentran los siguientes: 

  • Mar de historias: relatos del México de hoy.
  • Sopita de fideo.
  • El eterno viajero.
  • La chistera maravillosa.
  • Los trabajos perdidos.
  • Cuarto de azotea.
  • Zona de desastre.
  • La última noche del tigre.
  • Humo en tus ojos.