ES MUY ACETADO

Crean calculadora que predice con exactitud la muerte de una persona

Por el momento, este algoritmo sólo es parte de un estudio y se ha comenzado a debatir si ético hacerlo público

TENDENCIAS

·
Suena como algo sacado de un cuento de ciencia ficción, pero es real. Créditos: Dall-e.

Científicos de Dinamarca y Estados Unidos han creado "life2vec", un algoritmo de capaz de predecir con un 78% de precisión aspectos cruciales de la vida, incluyendo la mortalidad. Este modelo, que se equipara con otros algoritmos en términos de precisión, se distingue por su funcionamiento similar al de un chatbot, ofreciendo predicciones basadas en detalles de la vida de las personas.

Esta "calculadora de la muerte" es fruto de un entrenamiento exhaustivo con un conjunto de datos daneses, abarcando información de más de seis millones de individuos. Este amplio espectro de datos incluye ingresos, profesión, residencia, historiales de lesiones y embarazos. Gracias a esta rica base de datos, el modelo puede generar predicciones con lenguaje sencillo, abarcando desde la probabilidad de muerte prematura hasta posibles ingresos futuros.

Suena muy dramático, pero en realidad sólo es un algoritmo de aprendizaje profundo. Foto: Dall-e.

Te puede interesar: 

VIDEO: Putin platica con su doble generado con IA y lanzan fuerte advertencia

La Tierra podría convertirse en "un verdadero infierno" en los próximos años, alertan científicos

¿Cómo funciona el algoritmo que predice la muerte? 

El algoritmo analiza varios factores de riesgo. Por ejemplo, ser hombre, tener diagnósticos de salud mental o ejercer ciertas profesiones especializadas pueden aumentar el riesgo de una muerte prematura. Por otro lado, tener altos ingresos o desempeñar roles de liderazgo están asociados con una vida más larga. Esto se entrenó con datos desde 2008 hasta 2016 y, utilizando esta base, pudo predecir con notable exactitud las muertes ocurridas en 2020. 

Sólo fue necesario ingresar ciertos datos importantes. Foto: Dall-e.

Esto formó parte de un estudio, el cual se publicó en Nature Computational Science ha causado un gran interés, aunque hay restricciones significativas para su uso público. Sune Lehmann, investigadora principal y catedrática en la Universidad Técnica de Dinamarca, enfatiza la importancia de la privacidad y la ética en la utilización de este modelo, según recogió el diario Daily Mail.

¿Este algoritmo que predice la muerte debería ser público? 

Mientras se plantea la posibilidad de compartir los resultados del modelo de forma más abierta, las leyes danesas de privacidad restringen su uso en decisiones personales como la redacción de pólizas de seguros o en procesos de contratación. “Life2vec” no solo se limita a predicciones sobre mortalidad o ingresos. También puede predecir rasgos de personalidad. Sin embargo, Lehmann advierte que los resultados se basan en datos daneses, por lo que podrían no ser aplicables en otros contextos.

Aún se estudia si es necesario hacerlo de domino público. Foto: Dall-e.

En redes sociales aseguraron que este desarrollo abre un debate crucial sobre el uso de la tecnología en la predicción de eventos vitales y comportamientos humanos, similar a las prácticas de empresas tecnológicas que perfilan y predicen comportamientos a través de redes sociales. Lehmann insiste en que es esencial incluir estas cuestiones en la conversación democrática, reflexionando sobre la dirección y el impacto deseado de estos avances tecnológicos.