AÚN NO ESTÁ APROBADO

Tu perrito podría vivir más: un nuevo medicamento podría alargar la vida de las razas grandes

Este medicamento actúa interactuando con una hormona llamada IGF-1, la cual acelera el proceso de envejecimiento

TENDENCIAS

·
Es un fármaco muy prometedor. Créditos: Freepik.

La búsqueda constante de maneras de mejorar la vida de nuestras mascotas ha llevado a un importante avance en la medicina veterinaria. Un medicamento que podría revolucionar la vida de los perros de raza grande está un paso más cerca de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este tema provocó un debate fuerte en redes sociales, pues hay muchos a favor y en contra. 

La empresa de biotecnología Loyal, con sede en San Francisco, es la mente detrás de este avance. Actualmente, no existe ningún medicamento aprobado por la FDA ni condicionalmente aprobado para prolongar la vida de nuestros fieles amigos de cuatro patas. Sin embargo, el fármaco LOY-001 de Loyal promete cambiar este panorama. Según Celine Halioua, CEO y fundadora de Loyal, solo en Estados Unidos hay alrededor de 25 millones de perros de razas grandes. Estos animales podrían beneficiarse.

Hasta el momento no se han reportado efectos negativos. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

¿Cómo puedo ayudar a los perros peregrinos abandonados en la Basílica?

Toma asiento antes de saber cuántos años vive la raza de perro Basset Hound

¿Cómo funciona el medicamento para prolongar la vida de los perros? 

La clave detrás de LOY-001 es su capacidad para ralentizar los procesos relacionados con el envejecimiento en perros de 12 kilos o más. Este medicamento actúa interactuando con una hormona llamada IGF-1, la cual acelera el proceso de envejecimiento. La estrategia de Loyal se centra en prevenir las enfermedades relacionadas con la edad en lugar de esperar a que los síntomas aparezcan.

La semana pasada, Loyal anunció que LOY-001 había superado los primeros obstáculos en su camino hacia la aprobación completa de la FDA. Aunque aún quedan hitos por alcanzar, como un ensayo clínico a gran escala y la revisión de datos de seguridad y fabricación, este logro es un paso fundamental.

Sorprendentemente tiene aprobación de los expertos. Foto: Freepik.

La esperanza de vida de un perro promedio oscila entre 10 y 13 años, pero las razas más grandes tienden a envejecer más rápido y tienen una esperanza de vida aún más corta debido a factores como la cría selectiva. La hormona IGF-1, relacionada con el crecimiento, se encuentra en niveles significativamente más altos en perros grandes en comparación con los de razas pequeñas. LOY-001 tiene como objetivo reducir estos niveles para ralentizar el envejecimiento.

¿Qué opinan los expertos sobre este medicamento que promete prolongar la vida de los perros? 

Los expertos veterinarios están cautelosamente optimistas sobre este medicamento. La doctora Ivana Crnec, de la fundación Veterinarians.org, describe el fármaco como "revolucionario" y señala que la FDA tiene "expectativas razonables de eficacia". Aunque se necesitan más investigaciones para evaluar los resultados y posibles efectos secundarios, la comunidad veterinaria ve con buenos ojos este avance, según recogió el diario The New York Post. 

Esperan que pueda ser una píldora diaria. Foto: Freepik. 

La administración de LOY-001 se realiza a través de inyecciones veterinarias cada tres a seis meses, aunque Loyal también está trabajando en una versión en píldora diaria. Si todo va según lo planeado y la FDA aprueba los datos de fabricación y seguridad, se espera que este medicamento esté disponible para 2026.