PIENSA JOVEN

Cohesión transexenal ¿Qué es y porqué afecta a México?

¿Cuántas veces se ha logrado poner en marcha buenos proyectos y que con el siguiente sexenio se pierde lo avanzado?

TENDENCIAS

·

De acuerdo con la Real Academia Española, la cohesión es un sinónimo de unión. En otras palabras, la cohesión sexenal se refiere al entendimiento que asciende más allá de los sexenios o periodos presidenciales. El problema con nuestro país es que esta cohesión no existe, y es algo que se germina desde nuestros municipios hasta el Palacio Nacional. 

La raíz del problema viene del egoísmo. La búsqueda ambiciosa de cumplir los intereses personales por encima del bienestar e interés público, mediante la corrupción. El origen es desde los municipios, la trayectoria de los y las presidentes municipales siguen esta ideología de conseguir puestos más altos y con mayor alcance, causa exponencialmente mas daño a una mayor cantidad de personas.

En los últimos cinco periodos presidenciales, hemos tenido visiones de proyectos transexenales muy buenos que se han frenado y erradicado por los cambios de partidos políticos en el poder. Unos ejemplos fueron: la Cruzada Nacional Contra el Hambre de Enrique Peña Nieto y las escuelas de tiempo completo establecidas por Felipe Calderón. 

Ambos proyectos sociales mejoraron la calidad de vida de millones de mexicanos y mexicanas. Desafortunadamente fueron cancelados por la actual administración revanchista. Este patrón de crear programas de ayuda a los ciudadanos y cancelarlos cada seis años, ha estancado cualquier mejoría en México.

La solución al ‘cáncer de egoísmo’ y la corrupción en México, es implementar políticas, reformas, y compromisos que aboguen por el bienestar y los intereses de la ciudadanía. En lugar de buscar crear un legado egoísta, únicamente para ser recordado por un nombre en una calle o proyecto, 

Es necesario crear planes nacionales para que dicho legado sea al bien del país y la prosperidad de esta. Junto con esto se requiere cambiar el enfoque de la educación en carreras como administración pública y ciencias políticas, con el objetivo de crear una nueva generación de políticos cohesivos, solidarios y desinteresados que busquen un mejor futuro para México.

 

Por: Renata Fueyo

VR

IBERO | Relaciones Internacionales

Instagram: @ren.fueyo