ESTÁ POR SUCEDER

Solsticio de invierno: ¿cómo se produce este evento natural?

Países como Australia, Argentina y Brasil que se ubican en el hemisferio Sur, se encuentran en verano

TENDENCIAS

·
El solsticio de invierno ocurre en diferente fecha cada añoCréditos: SIAP

El tiempo está muy marcado por la naturaleza y esto está claramente reflejado en el cambio de estaciones. A lo largo del año podemos ver cómo van cambiando las condiciones climáticas dependiendo la época en la que nos encontramos. Este diciembre es momento de darle la bienvenida al solsticio de invierno.

Y aunque este evento natural ocurre todos los años, no siempre sucede en la misma fecha. Muchas personas relacionan este día con un acontecimiento místico sin embargo, su origen viene se origina por los movimientos de la Tierra

Seguir leyendo:

Solsticio de invierno diciembre 2023: ¿cuál es su significado místico?

Eventos astronómicos diciembre 2023: podrás ver lluvia de estrellas y una increíble alineación de planetas

El hemisferio norte recibe más radiación solar que el hemisferio sur durante esta época

¿Cómo ocurre el solsticio de invierno? 

Información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), explica que la rotación de la tierra alrededor del gran astro no es la único que influye para determinar las estaciones del año, pues otro factor determinante es la inclinación de la tierra. Como sabemos, ésta gira en órbita alrededor del sol, que al ser de forma elíptica, permite que haya momentos en los que la tierra está más alejada de él.

Ésta gira sobre su propio eje, el que se encuentra inclinado aproximadamente 23.4° con respecto a la línea del ecuador, lo que permite que dependiendo de la posición de la tierra, el hemisferio Norte reciba más radiación solar que el hemisferio sur, y al llegar al lado opuesto de la órbita, sea el hemisferio Sur el que reciba más radiación solar.

El hemisferio norte y el sur no tienen las mismas estaciones del año | Foto: NASA Space Place

La posición de la Tierra y su grado de inclinación son fundamentales para entender que el hemisferio norte y el sur no tienen las mismas estaciones del año, al mismo tiempo.

Un ejemplo muy claro para entender este acontecimiento, países como Australia, Argentina y Brasil que se ubican en el hemisferio Sur, se encuentran en verano durante el mes de diciembre; mientras que países como México, Estados Unidos, Canadá y España, pertenecientes al hemisferio norte, reciben la navidad en invierno.

¿Cuándo se produce el solsticio de invierno 2023?

Este año el solsticio de invierno se producirá el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 21:27 horas. Este hecho natural ocurre en el hemisferio norte y además de que marca un nuevo comienzo climatológico, nos advierte estar prevenidos para las temperaturas bajas.