FUE DESCUBIERTA POR CASUALIDAD

Una galaxia gemela a la Vía Láctea fue descubierta en el extremo opuesto del espacio, ¿el universo colapsaría si se encuentran?

El astrofísico afirmó que ésta pudo haberse formado por la acumulación de gases, que a su vez formaron estrellas y, finalmente la galaxia

"Esta galaxia brillante se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia, afirma la Nasa en su Instagram. (Imagen ilustrativa)Créditos: Instagram/@nasa

El Universo y sus rincones continúan siendo un enorme enigma para las y los estudiosos en el área, pero la tecnología actual ha significado un gran avance, ya que gracias a ella se han podido develar algunos enigmas que habitan en el Espacio y uno de los que ha sorprendido recientemente a la comunidad científica es el hallazgo de una galaxia ubicada al otro extremo del universo, pero lo que verdaderamente sorprendió a las y los investigadores es que ésta es considerada una gemela de la Vía Láctea.

Galaxia ceers-2112, una gemela de la Vía Láctea

De acuerdo con información compartida en El País, el destacado astrofísico Luca Costantin se encontró con nuevas imágenes capturadas por el revolucionario telescopio espacial James Webb (lanzado durante la Navidad de 2021), mientras se encontraba revisando su correo electrónico, pero la que llamó poderosamente su atención fue la galaxia ceers-2112, ya que es considerada una gemela de la Vía Láctea.

Sigue leyendo:

Lluvia de taúridas: ¿cómo y cuándo se podrá ver este fenómeno astronómico?

La NASA descubre el agujero negro supermasivo más antiguo que podría cambiar la historia

El estudio realizado por Costantin y su equipo revela un hallazgo asombroso: la existencia de galaxias similares a la Vía Láctea hace unos 11 mil 700 millones de años, cuando el Universo tenía solo el 15% de su edad actual, lo que significa que estas galaxias existían en la infancia del cosmos, por lo que estas imágenes son como mirar hacia el pasado y ver una versión más joven de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Hasta hace poco, se creía que la Vía Láctea era una galaxia única en su tipo, pero el descubrimiento de galaxias como ceers-2112 y su estructura plantea preguntas interesantes sobre la evolución de las galaxias espirales y la diversidad de hermanas gemelas de la Vía Láctea que pueden existir en el Universo.

(Imagen ilustrativa)
Esta galaxia se ha convertido en una prueba de lo que existe en el Universo.
Fotografía: Instagram/@nasahubble

¿Cómo se forma una galaxia?

De acuerdo con la información compartida por la NASA, en comparación con investigaciones anteriores realizadas con el telescopio espacial Hubble, que permitieron estudiar unas dos mil galaxias similares hace 15 años, la galaxia ceers-2112 destaca por tener una estructura alargada en forma de barra en su región central, esta barra es de gran relevancia, ya que desencadena la formación de nuevas estrellas y la acumulación de gases en estas galaxias, lo que a su vez contribuye a la aparición de elementos esenciales para la vida, como metales, hierro, níquel, carbono y silicio.

(Imagen ilustrativa)
Este descubrimiento se ha convertido en el centro de atención de la comunidad científica y se publicó recientemente en la prestigiosa revista Nature.
Fotografía: Instagram/@nasahubble

Las galaxias están compuestas principalmente por gas y polvo interestelar, estos elementos son fundamentales para la formación de estrellas y sistemas planetarios dentro de una galaxia; según la NASA y la investigación astronómica, los gases que componen una galaxia incluyen principalmente:

• Hidrógeno (H): este es el gas más abundante en el universo y es el componente principal de las galaxias.
  • Helio (He): este es el segundo elemento más abundante en las galaxias, aunque no se involucra directamente en la formación de estrellas, es un componente importante de las estrellas una vez que se han formado, ya que se fusiona en el núcleo estelar durante el proceso de fusión nuclear.
  • Otros Gases Ligeros: además del hidrógeno y el helio, las galaxias contienen pequeñas cantidades de otros gases como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno y otros elementos más pesados, que desempeñan un papel crucial en la formación de planetas y sistemas solares dentro de las galaxias.
  • Materia Oscura: si bien la materia oscura no es un gas en el sentido tradicional, es una componente invisible y misteriosa que constituye una gran parte de la masa total de una galaxia, ya que ejerce una influencia gravitatoria significativa en la dinámica de las galaxias y su formación.
  • Polvo Interestelar: aunque no es un gas, el polvo interestelar es otro componente importante en las galaxias, está compuesto por pequeñas partículas sólidas, como granos de silicato y carbono, que pueden absorber y dispersar la luz estelar. El polvo interestelar es fundamental para la formación de estrellas y la creación de sistemas planetarios al proporcionar material para la formación de planetas y cometas.
(Imagen ilustrativa)
La interacción de estos gases y la materia oscura, junto con el polvo interestelar, desempeña un papel esencial en la formación y evolución de las galaxias, así como en la creación de sistemas estelares y planetarios dentro de ellas.
Fotografía: Instagram/@nasa

Con la revolución que el telescopio espacial James Webb ha traído a la astronomía, se espera que más observaciones revelen si ceers-2112 es una excepción en la infancia del universo o si existen numerosas hermanas gemelas de la Vía Láctea esperando a ser descubiertas, este emocionante descubrimiento abre una nueva puerta para comprender la evolución de las galaxias y la riqueza del Universo en sus primeros años.