¡QUÉ DELICIA!

¡Adiós, pan de muerto! Las mejores panaderías de la CDMX para despedir el postre de temporada

Más allá de ser un símbolo de la muerte y de la vida, es una delicia culinaria más de la vasta gastronomía mexicana

TENDENCIAS

·
De azúcar, ajonjolí, marmoleado y relleno de diferentes cremas, todos son deliciososCréditos: Pixabay

El pan de muerto es un elemento básico de la festividad conocida como el Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar, recordar y alimentar a los familiares fallecidos que cruzan a otra dimensión. Hay decenas de diferentes tipos de este manjar, pues los panaderos ofrecen sus propias interpretaciones, según el lugar donde viven y de dónde son. En algunas regiones, se le agrega azúcar roja, ya que siglos atrás se acostumbraba sepultar a los muertos con polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio.

Sin embargo, más allá de representar un símbolo de la muerte y de la vida, es una delicia culinaria más de la vasta gastronomía mexicana que data de la época prehispánica. A continuación, enlistamos tres lugares en la Ciudad de México donde aún puedes disfrutar de este delicioso platillo, establecimientos ideales para despedirte de él, pues seguramente no lo volverás a probar hasta dentro de un año, en noviembre de 2024.

Los orígenes del pan de muerto datan de la época prehispánica. Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar:

Desfile del Día de Muertos: ¿cuál es el origen de esta "tradición" en CDMX?

Las mejores panaderías de la CDMX para comer pan de muerto 

  • Bisquets de Obregón

Esta franquicia mexicana tiene más de 30 sucursales tan solo en la Ciudad de México, y en todas todavía puedes degustar el pan de muerto. La cadena de restaurantes ofrece varios tipos del platillo individual: marmoleado, azúcar, ajonjolí y relleno de crema de avellana. Asimismo ofrece la caja con 15 panes surtidos y de un tamaño miniatura. Además, puedes pedirlos en paquete con un rico chocolate caliente. 

En cualquier sucursal de Bisquets de Obregón aún puedes pedir esta delicia. Foto: Cuartoscuro
  • La Ruta de la Seda

En este lugar, podrás degustar la versión original del pan de muerto, elaborada con ingredientes orgánicos, así como otras variedades con deliciosos rellenos, como vainilla, matcha, chocolate e higo con mezcal, que se ofrecen cada temporada, todas son unas auténticas delicias para el paladar.

Este establecimiento cuenta con 3 sucursales: 

  1. Calle de Aurora 1 bis, Coyoacán
  2. Av. Miguel Ángel de Quevedo esquina, Santa Catarina, Coyoacán
  3. Hegel 254, colonia Polanco, Miguel Hidalgo
Uno de los rellenos favoritos, según el establecimiento, es el de higo con mezcal. Foto: la Ruta de la Seda
  • Pasillo de Humo

En este restaurante con especialidad en platillos oaxaqueños podrás disfrutar de una versión única y deliciosa del pan de muerto, ya que está relleno de Nicualote, un postre de textura gelatinosa hecho de maíz molido y azúcar, y crema de café de olla. Si bien el pan de muerto tradicionalmente se elabora con una base de sabor a naranja, esta variante rellena es una opción innovadora y deliciosa para probar antes de que se vaya por completo la temporada de Día de Muertos.

Este establecimiento se encuentra en Nuevo León 107, Condesa, Cuauhtémoc.