SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el sábado 4 de noviembre?

Los santos Vidal y Agrícola, que fueron martirizados en el siglo 4, son recordados durante esta jornada

TENDENCIAS

·
Los santos Agrícola y Vidal sufrieron el martirio debido a su fe.Créditos: Wikimedia Commons

Durante los primeros siglos, el cristianismo fue una religión que se transmitió entre familiares y amigos, debido a la prohibición que pesaba sobre ella y a la persecución que eran sometidos sus seguidores.

Agrícola y Vidal son un ejemplo sobresaliente de ello. Aunque eran amo y esclavo, respectivamente, compartieron la fe cristiana y fueron sujetos de un cruel martirio por estas creencias?

¿Quiénes fueron San Agrícola y San Vidal?

De acuerdo con el Martirologio romano, Agrícola era un rico hombre que vivía en la localidad italiana de Bolonia, donde era muy querido, debido a sus actos de caridad y generosidad con sus vecinos.

Vidal era su esclavo. Cuando Agrícola se convirtió al cristianismo, su fiel sirviente siguió sus pasos, profesando y predicando ambos su fe durante algún tiempo. De hecho, esto permitió que Vidal fuera liberado de la esclavitud.

Ambos santos fueron martirizados en su natal Bolonia. Foto: Wikimedia Commons

Alrededor del año 302, fueron capturados por soldados romanos y condenados al martirio. Para intentar quebrar la fe de Agrícola, Vidal sufrió el martirio, no quedando ni un solo hueso completo, de acuerdo con el testimonio realizado años después por San Ambrosio.

Sin embargo, esto no hizo sino incrementar la fe de San Agrícola ante la promesa de vida eterna. Por esta razón, fue crucificado con una gran cantidad de clavos, los cuales fueron recuperados por San Ambrosio y llevados a iglesias en Florencia y Milán, donde todavía se les rinde culto.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Amancio de Rodez
  • San Carlos Borromeo
  • San Emerico de Hungría
  • San Hermas de Licia
  • San Perpetuo de Maastricht
  • Santa Modesta de Tréveris
  • San Nicandro de Mira
  • San Pierio de Alejandría

Sigue leyendo

Santo del día: San Martín de Porres
Héroes de la fe: Fieles difuntos
Santo del día: San Pedro del Barco de Ávila
Santoral católico: San Alonso Rodríguez