EL LADO B DEL BALÓN

St. Pauli de Alemania: los punks del futbol que declararon la guerra a la discriminación

El conjunto tuvo al primer presidente abiertamente gay en el futbol europeo

TENDENCIAS

·
Es una de las aficiones más famosas en el planeta Créditos: X St. Pauli

No son un equipo que pueda presumir de logros deportivos, que muestre trofeos y ensaladeras en sus vistrinas o que tenga un palmarés que pueda atraer a las nuevas aficiones del futbol y del deporte en general. En realidad, a pesar de tener 113 años de historia, el St. Pauli de Alemania sólo ha estado ocho temporadas en la Bundesliga, la primera división del futbol germano.

Pero el nombre de los llamados Piratas de la liga (Freibeuter der Liga) es muy conocido en el resto de Europa y en muchos rincones de Latinoamérica. No por sus futbolistas, por sus victorias en la cancha o por ser una cantera de jugadores, sino por su afición, el llamado sanktpaulismo, que va más allá de lo que ocurre dentro de los estadios y se adentra en la militancia, el activismo, la defensa de las minorías, las alternativas sociales, políticas y económicas.

Sigue leyendo:

VIDEO: Estalla la violencia en las tribunas del Maracaná durante el partido de Brasil vs Argentina

Andrew Jennings: el reportero que destruyó a la FIFA

El club fue formado de manera formal en el año 1910, por un grupo de migrantes, emprendedores trabajadores portuarios, comerciantes y otros miembros de la clase trabajadora. Se les conoce como piratas desde esa época y con el paso del tiempo adquirieron el dibujo de una calavera como su estandarte (Ahora es más conocido que su logo, que tiene un diseño de la iglesia de St. Pauli). Se les conoce como progresistas, activistas y luchan activamente por un mundo para convivir en paz y armonía.

Los Piratas son una de las aficiones más conocidas en toda Europa
FOTO: X St Pauli

A pesar de ser un equipo de la segunda división de Alemania, se ubica en el tercer puesto de los clubes con más venta de merchandising en el país, sólo después del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Tiene más de 400 grupos de animación, aunque varios de ellos han decidido retirarse, luego de la invasión de Israel a Palestina y la postura que tomó el club oficialmente, pero no los seguidores.

El St. Pauli: Antifascistas, antirracistas y antihomofóbicos

La gran mayoría de los seguidores del St. Pauli se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antihomofóbicos, posturas que incluso están en los estatutos del club. Aunque son muchas las posturas que han demostrado los aficionados del St Pauli a lo largo de los años, por ejemplo:

1.- Antirracismo

2.- Antifascismos

3.- Antisexistas

4.- Antisionistas

5.- En apoyo a la comunidad LGBTQ+

6.- A favor de la migración y los refugiados

Incluso sus aficionados están involucrados en activismo y buscan crear conciencia en diferentes temas relacionados con Alemania, Europa y hasta a nivel global.

El estadio Millerntor, casa del cuadro pirata, es uno de los estadios con el mejor promedio de asistencia en toda Europa, porque no sólo es visitado por los seguidores del club, sino por miles de turistas que quieren vivir la experiencia de visitar la casa del llamado "equipo más progresista del mundo".

No sólo son palabras, también acciones 

La hinchada del St. Pauli no sólo se ha determinado como antihomofóbica, sino que el club ha seguido la postura de sus aficionados y ha permitido que ellos ayuden a tomar las decisiones de mayor relevancia. Fue la primera institución deportiva en Europa en ser comandada por un presidente abiertamente gay y militante de la causa LGBTQ+. El empresario teatral Corny Littmann fue el presidente del St. Pauli entre el 2002 y el 2010.

Los aficionados participan en las decisiones del propio club
FOTO: X

El Saint Pauli FC es un club de culto 

A lo largo de los años, el St. Pauli se ha convertido en un fenómeno social entre propios y extraños. Por ello se han grabado decenas de documentales, se han contado cientos de historias, se han escrito decenas de canciones en todos los rincones del planeta y hay muchos reportajes y libros que hablan del fenómeno del llamado "club más progresista del mundo". A continuación puedes conocer dos de los libros más importantes que se hayan escrito sobre los Kiezkicker:

Punks, Pirates and Politics

Nick Davidson mezcla la historia del FC St. Pauli y el distrito que representa, con un relato de su propia participación en el club. En 2007, Davidson viajó con su padre para ver su primer partido en el Millerntor. Lo que encontró reforzó su fe en el fútbol. Un club y una base de seguidores apasionados de izquierda, que mandan un mensaje contra el fascismo, el racismo y el sexismo, no sólo en el futbol sino en la sociedad en general.

El Millerntor es también un lugar que recibe con los brazos abiertos a los aficionados que buscan una alternativa a la incontrolable comercialización del fútbol en otros lugares, animándoles a quedarse horas después del pitido final y sumergirse en la vibrante cultura de los aficionados.

Piratas, punks y política fue escrito por Nick Davidson
FOTO: Archivo 

St. Pauli: Otro futbol es posible

Es una lectura obligada para conocer a fondo el fenómeno St. Pauli. En los años ochenta, el equipo alemán se convirtió progresivamente en un club de culto. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Es una prueba de que siempre deben haber nuevas formas de entender el mundo. Es romanticismo en estado puro, es el sueño que todo aficionado quiere vivir.

El sueño de la Bundesliga

En la actual temporada, el St. Pauli es el líder de la Bundesliga 2 y el título podría regresarlos a la categoría de honor del futbol alemán. El camino es largo, pero este equipo puede hacer historia, ahora dentro de la cancha. Por ahora, los carteles del "Che" Guevara, de Bob Marley, las banderas de la comunidad LGBTQ+, de Palestina y las consignas como "Ama al Sankt Pauli, odia el racismo" seguirán ondeando en el Estadio Millerntor.

"Bienvenidos refugiados"
FOTO: X St. Pauli